Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón

El presidente del CSD tacha las palabras de Lambán contra el COE de “barbaridades”

José Manuel Franco lamenta la ruptura de la candidatura entre Aragón y Cataluña pero insta a intentar de nuevo la unión para 2034.

José Miguel Franco, presidente del CSD
José Miguel Franco, presidente del CSD
EP

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha rechazado este jueves las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, en las que acusaba al Comité Olímpico Español (COE) de “aliado del independentismo”. “En esta vida he escuchado muchas barbaridades, pero esa las supera”, ha expresado.

Franco ha sido el protagonista del desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en Madrid, un foro en el que, ante la presencia del ministro de Deportes, Miquel Iceta, y del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha mostrado su “desilusión” por la ruptura de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los juegos de 2030. En cualquier caso, ha instado a volver a intentar una propuesta de unidad de cara a la siguiente ventana de oportunidad, en 2034.

“Estamos digiriendo esa desilusión, hubiera sido una magnifica candidatura”, ha señalado. Respecto a la polémica con el presidente aragonés, en la que se vio involucrada el exjugador de baloncesto Pau Gasol, que apoyó al COE frente a Lambán, Franco ha criticado que se hable “en esos términos de un deportista ejemplar dentro y fuera de las canchas”.

Gasol criticó que el desacuerdo se produjera, a su juicio, por motivaciones políticas de Aragón, a lo que Lambán respondió a través de su cuenta de Twitter con un mensaje en el que le instó a “informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos”. “En este caso -añadió-, ha sido un aliado del independentismo”, en referencia al COE y no al aclamado deportista, según aclaró poco después.

Para Franco “son palabras que no se merece una figura como Pau, que es un icono”. El presidente del CSD, además, ha defendido el “esfuerzo” y la “paciencia” de Blanco para tratar de conseguir un acuerdo.

En cualquier caso, el dirigente ha pedido “no culpabilizar” a nadie y “pensar en 2034”. En este sentido, y ante la posibilidad de que se presenten varias candidaturas españolas, Franco se ha definido como “una persona que busca el consenso”, por lo que ha apostado por la unión. “La forma de presentar una candidatura más potente es ir juntos. No creo que dos sea adecuado ni bueno para obtener el éxito”, ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión