Aragón
Suscríbete por 1€

!

Lambán: "Aragón solo apostará por una candidatura olímpica que defienda España y sea de España"

El presidente de la DGA confiesa que se esperaba insultos de la Generalitat y del COE, pero le parece "insólito" que procedan de un secretario de Estado.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para hablar de la candidatura olímpica.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en una comparecencia en las Cortes para hablar de la candidatura olímpica.
José Miguel Marco

Javier Lambán ha roto su silencio. Dos días después de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, diera carpetazo a la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y desde Alcañiz, en Teruel, el presidente de la DGA ha censurado, esta vez a viva voz, a los que le insultan y le culpan por el fracaso. "Preveía que por defender el interés de Aragón, que es lo que he hecho yo y mi Gobierno, por hacer que España, Cataluña y todos respeten a esta Comunidad, iba a ser agredido", ha reconocido. Pero esperaba que las descalificaciones llegaran de la Generalitat y, tal y como ha sido el "sesgo" de los acontecimientos, del COE. "Lo que me parece insólito es que un secretario de Estado del Gobierno de España se se sume a ellas", ha lamentado. Se refería, con ello, al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, que ha tachado de "barbaridad" que Lambán acuse al COE de ser "un aliado del independentismo".

Aunque al barón socialista aragonés le parecen "sorprendentes" este tipo de declaraciones, no quiere ser quien "alimente esa espiral de descalificaciones" en la que han decidido entrar algunos. "Juzguen ustedes mismos", ha dicho, pues piensa que Franco se califica a sí mismo. 

Lambán ha insistido en que va a defender el "interés de Aragón y de los aragoneses" por encima de "cualquier consideración de partido". Ha asegurado, además, que no se puede achacar el fracaso a Aragón. "Hemos sido los que más propuestas hemos hecho", ha resaltado, defendiendo en todo caso su rechazo a representar un papel subsidiario. 

Del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha señalado que parece que los retos que plantea, "da más la sensación de ser un especialista en artes marciales, que alguien que debería promover el consenso y el acuerdo". Ha recordado que hace más de 30 años que Jaca sueña con unos Juegos y espera dejar atrás la polémica actual para empezar a trabajar en un nuevo proyecto. "Aragón solo apostará por una candidatura que defienda a España, que sea de España y que ponga al país más si cabe en el mapa del deporte y del olimpismo". "Que sean unos Juegos entendidos en sentido de Estado y que esté presente el Pirineo de una forma equilibrada y justa", ha zanjado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión