guerra ucrania-rusia

Defensa desecha la posibilidad de llevar los 53 tanques de Casetas a Ucrania

Los Leopard están sin usar desde 2012 y España tiene que pedir autorización a Alemania para cederlos a los ucranianos.

Un grupo de tanques Leopard aparcados al lado del campo de maniobras de San Gregorio, en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas donde fueron desmontados hace diez años y se guardan.
Varios tanques Leopard aparcados al lado del campo de maniobras de San Gregorio, en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas donde fueron desmontados hace diez años y se guardan.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Defensa ha desechado la posibilidad de trasladar a Ucrania los 53 tanques Leopard que están aparcados en el cuartel de Casetas desde 2012.  Esta decisión se toma después de comprobar que necesitaban "bastante tiempo" para recuperarlos y, además, se debería formar a los ucranianos para que pudieran utilizarlos.

Fuentes militares señalaron a HERALDO que llevan muchos años sin usarse y, en el supuesto de que España decidiera enviarlos a Ucrania, debería obtener previamente el visto bueno del Gobierno alemán, puesto que fueron adquiridos a los alemanes en 1995 y cualquier envío a países terceros debe de ser autorizado.

Al principio, se valoró que unos 40 de los 53 tanques aparcados en Casetas podrían ser viables. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció que la utilización de estos aparatos estaba "encima de la mesa" para colaborar con Ucrania. Sin embargo, al estimar el coste real de la adecuación del material y su estado actual, fuentes militares señalaron que "no es rentable su utilización". "Cuando llegaron a España ya provenían de segunda mano de Alemania. Otra cosa sería enviar los nuevos Leopard (fabricados por la empresa española Santa Bárbara) que son los que están actualmente en uso", indicaron fuentes militares al comparar los dos tipos de tanques con los que ha trabajado España.

Respecto a las facilidades que tienen los ucranianos para su utilización, un alto mando del Ejército de Tierra precisó que se han buscado carros de combate de construcción rusa para cederlos a Ucrania a través de los gobiernos polaco y eslovaco. De este modo, los militares no necesitarían hacer cursos de adiestramiento puesto que ya conocen estos aparatos.

La evaluación de los tanques Leopard se realizó por la Agrupación Logística 41 de Zaragoza, que es la encargada de realizar los exámenes periódicos para conocer su estado. Tras ello, informaron sobre el tiempo necesario para su recuperación, que debería ser acometido, a su vez, por una empresa especializada.

 

Visita a la zona donde el Regimiento Acorazado Pavía 4 tiene los tanques Leopard.
Visita de militares europeos a la zona donde el Regimiento Acorazado Pavía 4 tiene los nuevos tanques Leopard.
Heraldo

 Cualquier operación de colaboración supondría instruir a los militares de Ucrania; algo que se podría hacer en Letonia porque España tiene allí otros Leopard modernos. Asimismo, existe la posibilidad de formarlos en España, siempre que lo solicitara el Gobierno de Zelenski. Esta situación no se ha producido y fuentes militares la ven todavía lejana. Aun así, no se descarta que se pudiera utilizar el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, ya que sería un lugar adecuado para instruir a los ucranianos con los tanques u otros aparatos militares que España cediera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión