El incendio de Castejón de Tornos, que causó una cosechadora, y el de Sigüés ya están controlados

En el incendio del Jiloca han ardido unas 2.000 hectáreas.  

Los incendios de Castejón de Tornos y de Sigüés, que se desataron este lunes a mediodía, ya están controlados. Preocupaba que las llamas pudieran revivir en el flanco izquierdo del fuego de la comarca del Jiloca debido a las condiciones meteorológicas: temperaturas por encima de los 30 grados, una humedad relativa del 20%  y un viento del sur que soplará a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, ya se ha dado por controlado a media tarde de este martes, unas horas después del de Sigüés. Esta es la última hora que ha dado a conocer el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en el puesto de mando avanzado que se encuentra en la localidad de Burbáguena

Las llamas han arrasado en Castejón de Tornos alrededor de 2.000 hectáreas, una cifra que el Ejecutivo autonómico podrá precisar en los próximos días. "Es un incendio que ha quemado muy mal, podemos decir, hay muchas zonas verdes dentro", ha explicado Bayona. La superficie calcinada es sobre todo de masa forestal, pastizal , zona de encinar y también campos de cultivo. Acerca del origen de las llamas, ha señalado que se iniciaron en un campo de cereal y que es "bastante probable" que fuera causado por una chispa procedente de una cosechadora. No obstante, ha precisado que "se está investigando y falta confirmarlo".

Se sigue pendiente en las próximas horas del incendio de Castejón de Tornos porque la situación es "muy proclive a que se produzcan rebrotes" porque, según ha señalado Bayona por la mañana, "hay una parte con mucha masa forestal". El lado derecho se ha podido dejar totalmente perimetrado durante la noche, cuando los termómetros han ido a la baja y el aire ha soplado con menor intensidad. 

La Unidad Militar de Emergencia (UME), que se ha incorporado este martes por la mañana a las labores de extinción, podría ser desmovilizada en las próximas horas. En estos momentos en el fuego del Jiloca hay desplegado un operativo que Bayona ha cifrado en cerca de 300 personas entre cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autombombas del Gobierno aragonés y dos equipos buldócer, además del equipo de técnicos. Estaba  previsto que llegaran medios aéreos de la DGA durante la tarde y un hidroavión del Ministerio coincidiendo con las horas más problemáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión