“El fuego quemó en Castejón de Tornos unas 1.800 hectáreas en menos de tres horas”

Los incendios del Jiloca y de Sigüés sigue activos y los efectivos trabajan en perimetrar y crear líneas de control en las zonas afectadas. Los ancianos de Burbáguena no podrán volver hoy la residencia.

Los incendios de Castejón de Tornos y de Sigüés están ya estabilizados. Este martes por la mañana, tras una noche en la que los efectivos han podido trabajar con unas condiciones meteorológicas a su favor  y los efectivos han podido perimetrar y crear líneas de control en las zonas afectadas para que si se produce algún rebrote no se propaguen las llamas. 

No corre peligro ningún núcleo urbano y las carreteras que se cortaron este lunes, la N-134 en la comarca del Jiloca y la autovía A-121 en dirección a Navarra, se han abierto con normalidad.

Así se encuentran los dos incendios que más preocupan en estos momentos en Aragón, según han explicado este martes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo la directora general de Interior, Carmen Sánchez, y el jefe del servicio de gestión de los servicios forestales y coordinación, Jorge Crespo. Sánchez ha explicado que por “precaución” los 80 usuarios de las residencias de mayores que fueron evacuados la tarde del lunes no podrán volver hoy a las instalaciones, pero que se espera que puedan hacerlo a primeras horas del miércoles. Las llamas en Castejón de Tornos se iniciaron en una finca agrícola, por lo que todo apunta a que su origen pudo deberse a alguna labor que se estaba desarrollando en el campo, aunque la causa todavía se está investigando.

Crespo ha sido muy descriptivo a la hora de explicar la virulencia del incendio de Castejón de Tornos y lo rápido que las llamas avanzaron hasta alcanzar un perímetro de 22 kilómetros. “El fuego quemó unas 1.800 hectáreas, aún por depurar, en dos horas y media o tres a lo sumo”, ha concretado. En su contra jugaron unas rachas de viento fuerte de hasta 60 kilómetros por hora que, a estas horas, puedan volver a repetirse este martes por la tarde. La cabeza avanza hacia Anento, la propagación del fuego sigue la misma dirección, pero no hay ningún riesgo para esta localidad ni para ninguna. El de Sigüés, de menor envergadura, ha calcinado unas 50 hectáreas de pinar y si no surgen contratiempos se espera que, por su menor envergadura, a lo largo del día pueda quedar estabilizado antes que el del Jiloca.

El fuego obligó a desalojar de manera preventiva la residencia de ancianos este lunes.

Este lunes por la mañana se han incorporado a las labores en Castejón de Tornos un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En estos momentos, en Castejón de Tornos hay sobre el terreno un despliegue de  cuatro cuadrillas terrestres, dos helitransportadas y tres autobombas, además de un hidroavión del Ministerio y efectivos de las diputaciones provinciales y la Guardia Civil. Por su parte, en Sigüés el operativo está integrado por tres cuadrillas terrestres, dos helitransportadas y dos autobombas de la DGA, junto a un hidroavión del Ministerio, bomberos de las diputaciones provinciales y agentes de la Benemérita.

A preguntas de los medios, el jefe del servicio de gestión de los servicios forestales y coordinación ha detallado que desde Navarra el martes por la tarde se solicitó apoyo a la Comunidad. Ya estaba preparado para salir un convoy con dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un helicóptero que finalmente tuvieron que acudir a Sigüés. Los incendios de Nonaspe (Zaragoza), Castelserás (Teruel) y Bubierca (Zaragoza) están controlados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión