Preocupan en Aragón los incendios activos en Barbastro, Nonaspe y Castelserás

El intenso calor y las rachas de viento complican las labores de extinción.

Incendio de Nonaspe este sábado por la tarde
Incendio de Nonaspe este sábado por la tarde
DGA

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha alertado sobre la situación de tres incendios, Nonaspe (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel), "porque están muy activos", aunque se espera estabilizarlos durante la noche.

"La previsión es seguir trabajando en las próximas horas para poder estabilizar el fuego en el menor tiempo posible", tanto en Barbastro como en Castelserás, y ha anunciado que espera que se logre durante esta noche, al igual que en Nonaspe, pero debido a las dimensiones alcanzadas "exige un esfuerzo mayor", ha dicho Clavero, tras la reunión de este sábado por la tarde del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Con respecto al fuego en Nonaspe, ha aseverado que todos los medios desplazados hasta allí trabajan en la reactivación producida en el flanco derecho para controlar esa zona que se ha salido del perímetro "e intentar que no siga avanzando".

Asimismo, ha confirmado que la evolución del control del incendio es positiva, pero las condiciones meteorológicas "son muy malas y tenemos que ser precavidos", por lo que en esa zona se mantienen las carreteras cortadas y los desalojos efectuados este viernes.

A causa del incendio de Barbastro, declarado este sábado, se han evacuado unas casas aisladas en la zona más próxima, así como el club de tenis y de dos pedanías del municipio.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que en Barbastro todavía no se conocen las hectáreas calcinadas, aunque ha indicado que no afecta a una superficie muy amplia, ya que en ese caso ha sido la proximidad a la población lo más preocupante.

Se trata de una zona de interfaz con zona agrícola y parece que se ha ido estabilizando poco a poco, ha especificado Bayona, "y esperamos que en las próximas mejore".

Sobre el origen del fuego que afecta al término municipal oscense, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha aseverado que no se conoce con seguridad la causa, pero todo apunta a que podría encontrarse en el choque de un pájaro con un tendido eléctrico. Por el contrario, acerca del incendio de Castelserás ha afirmado que se desconoce el origen del mismo.

Ha precisado que en Nonaspe se continúa haciendo mediciones concretas para determinar el número exacto de hectáreas afectadas, pero se mantienen en torno a las 1.700.

Este domingo se producirá un descenso de la temperatura, pero el resto de factores que condicionan las labores, como el viento y la humedad relativa, dificultarán las labores para atajar el fuego, ya que según ha avanzado Bayona,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión