Calatayud reivindica la convivencia entre culturas con la tercera jornada de las Alfonsadas

Haimas y visitantes dan vida al casco histórico de la localidad, en el que tienen lugar espacios teatrales, actuaciones y un mercado medieval.

Las Alfonsadas se celebran en Calatayud hasta este domingo.
Las Alfonsadas se celebran en Calatayud hasta este domingo.
JMACIPE

Cristianos, musulmanes y judíos se despliegan desde el jueves y hasta mañana por todo el casco histórico de Calatayud para reivindicar la convivencia entre culturas que acogió la ciudad en el siglo XII. Esas relaciones las simbolizan las haimas, grupos de amigos que se caracterizan como los distintos grupos sociales que habitaban la ciudad en 1120, año que recrean las Alfonsadas, que recuerdan cómo los gobernadores árabes capitularon ante el Batallador, que buscó potenciar la zona con la concesión de fueros para favorecer el asentamiento de población.

Desde primera hora, la apertura del campamento recreacionista de la explanada de San Andrés y el mercado medieval daban el ambiente de la época. A ello se sumaban pasacalles, actuaciones y talleres. En la primera hora se desarrollaba también la representación teatral habitual de 'Los juicios de aguas', que tiene como escenario la iglesia de San Pedro de los Francos, una de las parroquias fundadas por Alfonso I.

"Cada grupo representa un grupo social que existió en la época. En nuestro caso, los Zabacequias eran los encargados de cuidar que las infraestructuras de riego estuvieran en buen estado, pero también de que el uso del agua fuera correcto", puntualizaba Javier López, de esta haima. Este año había dos 'sesiones': 'La sangre y el agua' y 'La fuente'.

Ya por la tarde se desarrollan desde exhibiciones de tiro con arco y lucha medieval 'bohurt' hasta pasacalles. Todo antes del comienzo del desfile triunfal, desde la plaza del Olivo hasta San Pedro de los Francos. En el templo se hace la representación teatral del vasallaje y se produce el nombramiento de dama de honor para Laura Gómez-Lacueva.

Después vuelve a haber un desfile por el casco histórico y vuelve el bullicio con los pasacalles y actuaciones por el mercado de la plaza de España y sus alrededores. El punto final al día llegará con el concierto de 'Os Fillos d'o Sobrarbe, a las 01.00.

Mañana de nuevo habrá mercado y un gran abanico de propuestas por el casco histórico, que acabarán ya por la tarde con nuevas representaciones teatrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión