Comunidad de Calatayud

El rey Alfonso I reconquista el casco histórico de Calatayud

El programa de actividades incluye teatro, música y la amplia oferta del centenar de puestos del mercado.

El buen ambiente marcó la primera jornada de las Alfonsadas de Calatayud.
El buen ambiente marcó la primera jornada de Las Alfonsadas de Calatayud.
JMACIPE

La decimoséptima edición de Las Alfonsadas, la recreación histórica de la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador, arrancó este viernes a pesar de la lluvia tras el pregón de la dama de honor de este año: Laura Gómez-Lacueva. Para la reconocida actriz el mensaje era claro: "Como aragonesa quiero reivindicar nuestra tierra y nuestra historia". "He visto el colorido y la alegría en las calles", reconocía minutos antes de subir al balcón de la casa consistorial de la plaza de España.

Es este enclave y sus alrededores donde se desarrolla el programa, con cerca de 80 actos. Prueba de ello son los espectáculos de danza, pasacalles, conciertos y el mercado con un centenar de puestos con una amplia oferta: desde juguetes a alimentación, cosmética y decoración.

El agua causó la demora del pregón algo más de una hora, ya que las precipitaciones fueron especialmente intensas justo antes de que Gómez-Lacueva llegase a la escalera del antiguo ayuntamiento bilbilitano. Antes del pregón, en la plaza del Olivo, se hizo la habitual concentración de haimas, los grupos que caracterizados con trajes de época animan la fiesta. "Es una fiesta reivindicativa, del patrimonio de Calatayud pero también de la convivencia entre culturas", explicaba Javier López, de la haima Zabacequias.

"Cada haima representa a un grupo que existió en la época. El nuestro era el encargado del mantenimiento de las infraestructuras de riego y de juzgar su uso", apuntaba. En la de Huestes del Sobrarbe, Paco García Fustero, subrayaba que "estamos desde el inicio, porque es una forma de darle vida a la ciudad".

"En días así se reivindica la historia, pero también el apoyo entre grupos recreacionistas, que compartimos el amor por lo mismo: la historia, que es lo que hace grande a un país", José Luis García, de la Asociación Caballeros Templarios de Castellón, invitados por la haima Pobladores de Calatayud.

Este sábado, a las 12.00, en San Pedro de los Francos, se representará la obra ‘Los juicios de aguas’, a las 19.00 será el desfile desde la plaza del Olivo hasta el mismo templo donde se desarrollará el acto de vasallaje del gobernador árabe al rey Alfonso I para, después, realizar otra salida por las calles. El mercado abrirá todo el día y habrá espectáculos y actos, hasta que ‘Os Fillos’ cierren la jornada con un concierto. El domingo habrá pasacalles, representaciones, un concurso gastronómico y música, además de obras teatrales en la plaza del Olivo desde las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión