Calatayud se adentra en el Medievo con los actos presenciales de Las Alfonsadas

Las representaciones teatrales volvieron a reunir a decenas de espectadores y hoy es el pregón.

Ya se están ultimando los detalles para las Alfonsadas.
Ya se están ultimando los detalles para las Alfonsadas.
JMACIPE

El ambiente de la Edad Media ya se respira por las calles de Calatayud desde la tarde de ayer cuando arrancó oficialmente el programa de la decimoséptima edición de Las Alfonsadas, jornadas que recrean la conquista de la ciudad bilbilitana por Alfonso I el Batallador en 1120. Así, los adornos ya engalanan los puntos más emblemáticos del casco histórico, a lo que se añadió el montaje del campamento recreacionista en la explanada frente a la iglesia de San Andrés. Ya por la noche tuvo lugar la obra teatral '25 de junio. El día después'.

"La representación de ayer la empezamos antes incluso de las primeras restauraciones del castillo y las murallas, como una reivindicación del patrimonio que tiene la ciudad", valora Sergio Gil, presidente de la Asociación Alfonso I el Batallador que organiza la fiesta, reconocida de interés turístico regional, en colaboración con el Ayuntamiento. De esta forma, asume que este primer contacto con el público "es lo que todo el mundo quiere: ganas de disfrutar con normalidad". "Esta recreación busca potenciar nuestra historia, la convivencia entre culturas, la gastronomía y el patrimonio", subraya.

Mediante el campamento recreacionista, que coordina el Grupo Recreaciones Históricas Zaragoza (Grehiza), Gil estima que "se aporta rigor histórico, pero también exhibiciones como el tiro con arco y la liga de lucha medieval, que queremos que tenga a Calatayud como sede nacional e internacional". A eso se suma la apertura durante el día de hoy del mercado medieval, con un centenar de puestos repartidos por el núcleo del casco histórico. "Las haimas (los grupos que dan vida a los distintos grupos sociales de la época) tienen muchas ganas y están volcadas al 100%", explica.

Hoy, el programa arranca ya desde por la mañana con la apertura del campamento y el siguiente acto es un pasacalles de 'Os fillos d'o Sobrarbe a las 17.30. A las 18.00 se abrirá el mercado medieval y habrá exhibición de tiro con arco. A las 19.00 las haimas se concentrarán en la plaza del Olivo y el pregón lo realizará la actriz Laura Gómez-Lacueva, desde las 20.00 en la plaza de España. De la misma forma habrá espectáculos, una vela de armas y concierto de 'Barzonia' a las 1.00.

El sábado a las 12.00, en San Pedro de los Francos, se representará la obra 'Los juicios de aguas', a las 19.00 el desfile desde la plaza del Olivo hasta el mismo templo donde se desarrollará el acto de vasallaje del gobernador árabe al rey Alfonso I para, posteriormente, realizar otra salida por las calles de la ciudad. De nuevo el mercado estará abierto y habrá espectáculos durante todo el día, hasta que 'Os Fillos' cierren la jornada con un concierto.

El domingo habrá pasacalles, representaciones, un concurso gastronómico y música, además de obras teatrales en la plaza del Olivo desde las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión