energia 

La provincia de Zaragoza, referente en la implantación de energía fotovoltaica y eólica 

Nace la primera guía de España sobre las energías renovables para los ayuntamientos. Esta provincia lidera la producción de eólica del país y es cuarta en la fotovoltaica.

Forestalia promueve la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica. fabián simón
Forestalia promueve la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica. 
Fabian Simon

María Luisa Naudín, alcaldesa de la localidad zaragozana de Sierra de Luna, consiguió crear una comisión entre concejales y vecinos del pueblo (tiene 300 habitantes) para llegar a un acuerdo en 2020 y firmarlo durante 25 años con la empresa Forestalia que suponía la instalación de 27 generadores fotovoltaicos. 

Con esta fórmula, llegan los beneficios a todos los habitantes porque, como defiende la alcaldesa, “es mejor que se repartan las tajadicas para todos que no se los queden solo algunos”.

El ejemplo de Sierra de Luna es uno de los que se pueden conocer en la guía que acaba de publicar la Diputación Provincial de Zaragoza para asesorar a los ayuntamientos y que ha realizado el abogado Pedro Corvinos, un experto en urbanismo. Esta publicación permite resolver cualquier dudas sobre las solicitudes que reciban de las diferentes empresas interesadas en crear parques eólicos y fotovoltaicos.

Esta guía ha generado mucho interés en otras comunidades porque es la primera que ha salido en España para asesorar a los municipios, porque hasta ahora solo existía un observatorio en Galicia con este cometido. 

El abogado detalla que ya empiezan a llegar consultas de los ayuntamientos porque la guía es una respuesta en medio de la política del cambio climático para descarbonizar la economía y la decisión radical de la Unión Europea de dejar de depender del gas y el petróleo para poder responder a los efectos de la guerra en Ucrania (empezó el 24 de febrero).

Con la falta de legislación nacional y autonómica al respecto para la instalación de estos parques eólicos y fotovoltaicos, la guía se centra en asesorar a los municipios desde el planeamiento urbanístico, a las licencias necesarias para ejecutar estas instalaciones, la cesión de los terrenos municipales y los tributos que generarían.

La guía pretende orientar a los ayuntamientos en la tramitación de todos los procedimientos con la implantación en sus términos municipales de estas instalaciones con el fin de “maximizar el rendimiento social y económico” de esta actividad industrial de producción de electricidad, minimizando los efectos negativos.

La apuesta por las fuentes de origen renovable como uno de los medios fundamentales para impulsar la transición energética (como ocurrió en Andorra tras la reciente demolición de las tres torres de le central térmica el pasado 15 de mayo), esta suponiendo que desde hace tiempo un buen número de municipios de la provincia de Zaragoza se vean afectados por la ejecución de estas instalaciones.

“Los generadores llevan instalados dos años y todos hemos tenido beneficios porque hay terreno municipal y de particulares. Al que le llegan los voladores ganan más que los que tenemos los caminos, pero todos los vecinos firmaron el acuerdo. A cada uno le llegó una parte proporcional”, detalla la alcaldesa de Sierra de Luna, de 72 años, que lleva esta legislatura al frente del ayuntamiento por el PAR y estuvo otros cuatro años de teniente de alcaldesa.

El municipio de la comarca de Cinco Villas ha multiplicado sus ingresos con los impuestos que ha pagado la empresa desde su instalación, como el Impuesto de Construcción, el IBI especial por ser una zona actividad industrial, el IAE (actividad económica) y las tasas. María Luisa Naudín defiende que la economía de Sierra de Luna se ha visto impulsada por la llegada de la energía fotovoltaica, aunque antes se mantenía su población con la inmigración desde Bulgaria (unos 70), Marruecos y Paquistán para trabajar en las granjas de cerdos y varios campos de olivos. 

Líderes en producir energía eólica

Según datos recientes referidos a la instalación de fuentes de energía alternativas de España entre los años 2017 y 2020, la provincia de Zaragoza lidera la producción eólica de todo el país con un total de 5.490 gigavatios por hora y se sitúa como la cuarta del país en producción de energía solar fotovoltaica alcanzando los 1.198 gigavatios por hora.

Los proyectos solares fotovoltaicos están teniendo un fuerte impulso en Aragón .
Los proyectos solares fotovoltaicos están teniendo un fuerte impulso en Aragón .
José Miguel Marco

El abogado Pedro Corvinos, experto en Derecho Administrativo, considera que esa tendencia en Zaragoza se va a mantener por la necesidad de cumplir los objetivos de desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica con renovables, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Durante el período de 2021-2030, apunta que se prevé la instalación de una capacidad adicional de generación eléctrica con renovables de 59GW y “para ello será necesario aprovechar las fortalezas de cada una de las tecnologías renovables disponibles, fundamentalmente eólica y fotovoltaica”.

El proyecto de desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos no se ha generalizado en todas las zonas de Aragón y hay también ayuntamientos como Jaca y Sabiñánigo, junto a las de Maestrazgo, que se niegan a la instalación de estos proyectos, que defienden la Unión Europea ante el Gobierno de España para superar el cambio climático y la situación de la guerra de Ucrania.

A pesar de las negativas de algunos lugares, la Comisión de la UE ha propuesto a España que se aumente el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete de medidas “Objetivo 55”. De hecho, la estrategia de energía solar de la UE quieren duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí hasta 2025 e instalar 600 GW hasta 2030.

A pesar de las negativas de algunos lugares, la Comisión de la UE ha propuesto a España que se aumente el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete de medidas “Objetivo 55”. De hecho, la estrategia de energía solar de la UE quieren duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí hasta 2025 e instalar 600 GW hasta 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión