El Tribunal de Contratos suspende de forma cautelar el macroconcurso de bus de la DGA

La asociación mayoritaria del sector, Aetiva, y Avanza recurrieron al entender que es "inviable". EL cuatripartito confía en una pronta resolución para que el rediseño de líneas esté a inicios de 2023.

Una fila de autobuses aparcados junto a la estación central de Zaragoza.
Una fila de autobuses aparcados junto a la estación central de Zaragoza.
Oliver Duch

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) acaba de paralizar de forma cautelar el macroconcurso de las líneas de autobús interurbano y metropolitano de Aragón, licitado hace dos meses por la Consejería de Vertebración de Territorio y el Consorcio de Transportes de Zaragoza por 226,85 millones de euros y un plazo de diez años. A este revés se suma la oposición frontal de instituciones y partidos aragoneses al rediseño de las líneas de bus estatales, por el que Ministerio de Transportes pretende dejar sin parada de bus a 151 municipios aragoneses. 

La suspensión fue solicitada por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva), la compañía Avanza y su comité de empresa pese a haber presentado ofertas al concurso autonómico. Los acuerdos del Tacpa se adoptaron esta semana, el lunes y el jueves, horas antes de que la Administración abriera el segundo de los sobres del concurso, el que contiene las ofertas técnicas de las 22 empresas que se han presentado en solitario o en unión temporal a los 19 lotes en los que se divide la licitación.

El Tribunal de Contratos no les da la razón ni entra a valorar su reclamación, sino que optó por paralizar el lunes el concurso de los quince lotes interurbanos, convocado por el Ejecutivo autonómico, e hizo lo propio el jueves con los cuatro metropolitanos, cuya gestión corresponde al Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), "en atención a los distintos intereses en juego y a fin de evitar perjuicios mayores". Y la situación se alargará hasta que no se resuelvan los recursos interpuestos.

El doble concurso se publicó el pasado 21 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público y establecía de plazo hasta el 23 de mayo para presentar las proposiciones por las empresas del sector. Sin llegar a concluir el plazo, los días 12 y 13 de mayo presentaron recursos especiales Aetiva, la empresa Avanza Movilidad Integral y su comité de empresa a la convocatoria autonómica, mientras que a la del Consorcio de Transporte se sumó también Avanza Zaragoza, la adjudicataria del transporte urbano de la capital, perteneciente al mismo grupo empresarial.

Fuentes de Aetiva se han limitado a señalar a este diario que recurrieron porque consideraron que debían hacerlo para "defender" sus intereses frente a unos pliegos que consideran "inviables" desde el punto de vista técnico y económico. Los mismos argumentos fundamentan los recursos de Avanza.

Estos recursos se suman a los que ya presentó la misma asociación ante en Tribunal Superior de Justicia de Aragón a los proyectos en los que se basan los 19 lotes de los concursos , aunque en este caso no se aceptaron las medidas cautelares y aún se debe resolver el fondo del asunto. Los empresarios estiman que el mapa concesional está infradotado y harían falta entre ocho y diez millones al año a lo largo de las concesiones.

Desde la Consejería de Vertebración del Territorio resaltan que la suspensión cautelar de las licitaciones se ha hecho de oficio, "no como consecuencia de los motivos esgrimidos en las peticiones de los recurrentes".

El director general de Transportes, Gregorio Briz, traslada su confianza en que se resuelva "en el menor tiempo posible" para que no signifique un retraso muy significativo en la previsión de plazos inicial. En este sentido, indica que se consideraba "muy plausible que ocurriese algo así", por lo que se tuvo en cuenta en la estimación de poder resolver y adjudicar los contratos para las nuevas rutas de bus estén en servicio a principios del próximo año.

Defensa del modelo

Gregorio Briz defiende el nuevo modelo de transporte, ya que permitirá aumentar un 13% la oferta de los servicios interurbanos de bus y un 19% más en los metropolitanos al reorganizar la actual amalgama de contratos y concesiones caducadas desde 2017 que configuran el «obsoleto sistema actual de transporte».

La DGA insiste en que redundará en beneficio del viajero, dado que no solo tendrá más frecuencias y mejores horarios, sino que contarán con una integración tarifaria que hará que, de media, se abarate el billete en el citado 10% y se llegará a todos los núcleos habitados por al menos 10 habitantes. Los nuevos horarios, además, estarán coordinados con los servicios ferroviarios.

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