transporte público en aragón

La DGA licita las concesiones de bus para llegar a los núcleos de más de 10 habitantes

El servicio se extenderá a más de 20.000 personas, garantizará viajar en el día a los centros sanitarios y el billete se reducirá un 10% tras su implantación a principios de 2023.

Muchos menores migrantes que viajan solos son detectados en la estación de Delicias de Zaragoza.
Imagen de archivo de un autobús en la estación de Delicias.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha licitado finalmente este jueves las 19 concesiones de bus que garantizarán que todos los núcleos de más de diez habitantes tengan transporte público desde principios del próximo año. Esto supondrá que más de 20.000 personas dispongan de cobertura y que 365.000 vean mejoradas sus frecuencias y horarios actuales. En todos los casos, podrán viajar en el día a sus centros de salud y a los hospitales y el billete les costará un 10% menos.

Estas son las bases del completo rediseño del servicio interurbano y metropolitano, que se presta a través de 118 concesiones y que ahora se reducirá a 19 con un coste de 226,85 millones y un periodo de 10 de años. El esfuerzo para las arcas públicas será mucho mayor, ya que el déficit actual asciende a 11,5 millones anuales y pasará a 20,3, un 76,5% adicional porque, entre cosas, se harán 2,6 millones de kilómetros más al año, hasta llegar a 18,6.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha reconocido el rechazo que ha generado entre los empresarios del sector, pero ha resaltado la necesidad de este “cambio radical de modelo” para aumentar la cobertura. “Había que meterle un meneo al servicio”, ha dicho.

El nuevo sistema redundará en beneficio del viajero, dado que no solo tendrá más frecuencias y mejores horarios, sino que contará una integración tarifaria que hará que, de media, se abarate el billete en el citado 10%. La percepción mínima será 1,35 euros, y se pagará ocho céntimos por kilómetro, independientemente de donde se viva. Los nuevos horarios, además, estará coordinados con los servicios ferroviarios.

Soro ha explicado que para llegar a los núcleos más pequeños se recurrirá al servicio bajo demanda, de modo que los viajeros reservarán plaza en rutas y horarios predeterminados. En todo caso, la oferta de servicios interurbanos crecerá un 13% y la de los metropolitanos de Zaragoza, otro 19%, y se garantizará a todos los usuarios llegar a su centro de salud antes de las nueve de la mañana y a su hospital, una hora y media después.

Además, las empresas adjudicatarias estarán obligadas a renovar sus flotas, ya que ninguno de los 300 vehículos necesarios podrá superar los cinco años cuando inicien la explotación en 2023 y los deberán retirar cuando lleguen a diez.

Esta modernización conllevará que sean menos contaminantes, cuenten con sistemas de climatización y renovación del aire con filtración antivirus, sean accesibles y tengan la opción de llevar bicis y patinetes, como ha detallado Soro.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha añadido que las mejoras beneficiarán especialmente a los municipios menos poblados gracias al servicio a la demanda. “Hemos hablado con los cargos públicos de las comarcas, hemos atendido sugerencias y precisiones y la respuesta es satisfactoria”, ha dicho.

Briz ha apuntado que el nuevo modelo es “inclusivo”, porque nadie se queda fuera del servicio y se avanza en la vertebración del territorio. “Es un gran día porque es un proyecto fundamental para asegurar un servicio público fundamental”, ha opinado.

Aunque la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ya ha recurrido los proyectos y llevará ahora los pliegos a los tribunales, la DGA está convencida de que las empresas presentarán sus ofertas, para lo que tendrán un mes de plazo, hasta el 23 de mayo. La propuesta de adjudicación estará lista antes de que acabe y a principios de 2023 se podrán en marcha el nuevo mapa concesional, salvo que un tribunal pare el procedimiento.

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