El Gobierno dejará 151 localidades de Aragón sin parada de bus con el rediseño de las líneas estatales

Las rutas de largo recorrido en Aragón solo darán servicio en las 3 capitales y en 16 municipios. Los afectados tendrán que hacer transbordos a partir de 2024, tras adjudicarse las concesiones.

Un autobús de línea, en la estación de Teruel.
Un autobús de línea, en la estación de Teruel.
Jorge Escudero

La reordenación de todas las líneas de bus de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transportes dejará sin parada a 151 municipios de Aragón que suman 134.502 vecinos. Las rutas de largo recorrido pasarán de largo y solo prestarán servicio en las tres capitales provinciales y en otros 16 municipios, por lo que buena parte de los aragoneses estarán condenados a hacer transbordos a partir de finales de 2024, cuando se adjudiquen los contratos. Y el problema será entonces garantizar la coordinación de horarios con los autobuses autonómicos y los trenes regionales, lo que afectará a los 514.548 viajeros que en 2019 se subieron a un autocar en los municipios con servicio suprimido.

Este es el impacto directo de la propuesta del "nuevo mapa concesional" de autobuses del Estado remitido al Gobierno de Aragón para negociar, que solo incluye los cinco ejes de transporte interautonómico que prestarán servicio en la Comunidad.

El resto de relaciones de carácter regional incluidas en los contratos estatales, casi 1.200, se dejarán de prestar, pero la Consejería de Vertebración del Territorio ha sido previsora y ya las ha incluido en las 19 concesiones pendientes de adjudicación que aglutinan toda la Comunidad. En este caso, no se recortarán prestaciones, dado que las compañías deberá cubrir todos los núcleos con más de diez habitantes a partir de la entrada en servicio el próximo año.

Una de las cuestiones a negociar será la compensación que deberá abonar el Estado a la DGA por asumir parte del coste del servicio actual de las concesiones estatales, estimado en 2 de los 20,3 millones de déficit previsto para las arcas autonómicas. "Será necesario que se reciban fondos estatales para atender esas obligaciones de servicio público que recaerán en la Comunidad", señalaron fuentes oficiales de Vertebración del Territorio.

El rediseño de las rutas de bus de largo recorrido supondrá pasar de 79 a 22 corredores en toda España, cinco de los cuales transcurrirán por las provincias aragonesas, que contarán a su vez con varias líneas. Las paradas se concentrarán en ocho localidades de Huesca (Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Tamarite, Altorricón, La Melusa y Fraga), seis de Teruel (Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Alcorisa, Alcañiz y Venta del Aire) y cinco de Zaragoza (Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Caspe y Mequinenza).

Fuentes oficiales del Ministerio de Transportes minimizaron el impacto con el argumento de que la tarifa media se podrá reducir un 27% y se ahorrarán 21 minutos en los trayectos al lograr una mayor eficiencia al concentrar servicios y reducir el número de paradas. En el caso de Aragón, la propuesta ministerial a la que ha tenido acceso este diario incide en que "solo el 9,4% de la demanda total" de los 151 municipios que perderán su parada es en trayectos interautonómicos. "La mayoría tienen muy poca población o presentan una demanda de viajeros entre comunidades autónomas muy exigua", subraya a continuación.

Aunque la planificación oficial es que los autobuses solo entren en "poblaciones principales", sí está prevista la posibilidad de incluir paradas a demanda en aquellos municipios que tengan entre 500 y 1.000 viajeros al año en las líneas interautonómicas. Esto permitiría mantener el servicio en doce de los municipios aragoneses afectados: Borja, Calanda, Valderrobres, Zaidín, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Sarrión, Benabarre, Calaceite, Bujaraloz, Arén y Puente la Reina de Jaca.

El nueva mapa concesional también traerá aportaciones, ya que se habilitarán nuevos servicios, como ha solicitado el Gobierno de Aragón. Este es el caso de las relaciones Huesca-Pamplona, Huesca-Tarragona o Castellón-Teruel.

Las citadas fuentes ministeriales recalcaron que el actual diseño es una amalgama de concesiones que, en algunos casos, se remontan a hace cien años y, por tanto, no se ajustan a la realidad del siglo XXI. Así, apuntaron que su diseño está "obsoleto" al no haberse modificado en más de 30 años y es "ineficiente" porque solo 25 de las 79 concesiones actuales son rentables al registrar en 61 de ellas ocupaciones medias por debajo de 24 viajeros por autobús. Además, recordaron que 44 concesiones están caducadas y otras 7, anuladas.

Pueblos afectados por las 151 paradas suspendidas:

Cuarte, Alagón, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Borja, Cadrete, Calanda, Pedrola, Graus, Cariñena, Mallén, Utrillas, Cella, Valderrobres, Pina, Alfajarín, Benasque, Daroca, Zaidín, Binaced, Alfamén, Muel, Belver de Cinca, Figueruelas, Montalbán, Torrente de Cinca, Magallón, Sarrión, Fabara, Benabarre, Ariza, Albalate de Cinca, Ainzón, Santa Eulalia, Calaceite, Bujaraloz, Nonaspe, Villarquemado, Fonz, Escucha, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Longares, Estadilla, Castejón de Sos, Albelda, Osso de Cinca, Siétamo, Almunia de San Juan, Alcampell, Caminreal, Valdealgorfa, Peñalba, Paniza, Esplús, La Almolda, Beceite, San Esteban de Litera, Manzanera, Loporzano, Mazaleón, Castejón de Monegros, Alfambra, Villastar, Botorrita, Orihuela del Tremedal, Candasnos, Fuentes Claras, La Puebla de Valverde, Torrijo del Campo, La Fresneda, Bronchales, El Grado, Vencillón, Osera, Cosuenda, Ojos Negros, Angüés, Vera de Moncayo, Valjunquera, Villel, Castejón del Puente, Canal de Berdún, Castillonroy, Arén, Sahún, Villafranca del Campo, Báguena, Valdeltormo, Campo, Villarreal de Huerva, Used, Maleján, La Mata de los Olmos, Puente la Reina de Jaca, Burbáguena, Santa Cilia, Perales de Alfambra, Bello, Bulbuente, Bureta, Montanuy, Peralta de Calasanz, Estada, Odón, Tornos, Peraltilla, Santa Cruz de la Serós, Foradada del Toscar, Alba, Azanuy-Alins, Villanova, Torralba de los Sisones, Mainar, Gallocanta, Torrelacárcel, Seira, San Martín del Río, Cuevas Labradas, Lascellas, Blancas, Mozota, Tolva, Estopiñán del Castillo, Los Olmos, Perarrúa, Torremocha de Jiloca, Baélls, Libros, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra, Gargallo, Sopeira, Puente de Montañana, Sigüés, Santaliestra, Peralejos, Singra, Alberite de San Juan, Retascón, Pozuel del Campo, Ródenas, Santed, Villar del Salz, Villanueva de Jiloca, Pozondón, Las Cuerlas, Viacamp y Cañada Velilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión