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  • Editorial

Desequilibrios territoriales

Un grupo de viajeros espera a subir al autobús de Salou, el pasado viernes, en la estación de Delicias.
Un grupo de viajeros espera a subir al autobús de Salou en la estación de Delicias.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El ajuste de las líneas interurbanas de autobús de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transportes dejará sin parada a 151 municipios de Aragón que suman 134.502 vecinos. Las rutas de largo recorrido pasarán de largo y solo prestarán servicio en las tres capitales provinciales y en otros 17 municipios, por lo que muchos aragoneses estarán condenados a hacer transbordos a partir de finales de 2024, cuando se adjudiquen los contratos. Así se recoge en la propuesta del ‘nuevo mapa concesional’ de autobuses del Estado que ha remitido al Pignatelli. Se trata de un recorte inaceptable. La DGA tiene que lograr, en la mesa de negociación, una clara mejora o un transporte alternativo de calidad para evitar que el desequilibrio territorial en el interior de la Comunidad vaya a más. 

Desde hace siete décadas, el Aragón rural ha ido sufriendo una inexorable decadencia poblacional. Muchos de sus habitantes, sobre todo los jóvenes, se han ido marchando a las grandes urbes y hacia territorios que crecían (Zaragoza capital, el arco mediterráneo, la cornisa cantábrica y la zona de Madrid). De esta forma, numerosas localidades se han ido vaciando, han perdido servicios, han visto cómo se desatendían las infraestructuras y se reducían las posibilidades laborables. Ahora, con el ‘tijeretazo’ al mapa de autobuses, el Gobierno central potencia el aislamiento de los pueblos.

La Moncloa es el primer responsable de mejorar la cohesión social y territorial en todo el país. Por eso este ajuste de líneas de autobús en Aragón es totalmente incoherente con sus proclamas contra la despoblación. No puede seguir alentando una suerte de ‘efecto Mateo’ territorial en el que se le da al que tiene. Su política de transporte público por carretera y ferrocarril solo privilegia a las ciudades, sobre todo a las más grandes, que han ido concentrando más recursos, medios, población y oportunidades.

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