Lambán: "Soy cualquier cosa menos optimista respecto a la candidatura olímpica para 2030"

El presidente de Aragón considera que desde la Generalitat "no hay mucha voluntad" de modificar su postura y  reitera que seguirá en la mesa de negociación hasta el final. 

Lambán, este jueves durante el pleno
Lambán, durante un pleno en las Cortes
Cortes de Aragón

"Estoy curado de espanto". Es lo que declara el presidente de Aragón, Javier Lambán, respecto a la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Defiende la propuesta "generosa" que su Ejecutivo ha puesto de la mesa en la última reunión , aunque tiene la impresión por las respuestas desde Cataluña, "incluso en todo despectivo", de que la Generalitat no se va a mover de su posición inicial. 

Lambán asegura que es "cualquier cosa menos optimista" respecto a que el proyecto olímpico llegue a buen puesto. "No sé si habrá fumata blanca, creo que eso al final está fuera de los cálculos de todos los que hayan seguido la polémica, pero mi obligación consiste en mantenerme en la mesa buscado un acuerdo que sería bueno para el Pirineo y para España", recalca. Insiste, pese a ello, a que se tienen cumplir dos premisas imprescindibles: que los Juegos permitan poner en valor el Pirineo aragonés, que en todos los aspectos es "igual o mejor que el catalán" y que la candidatura respete un reparto equilibrado y en pie de igualdad.

Aunque ha mantenido conversiones con el Gobierno de España en los últimos días, con el presidente Pedro Sánchez, al que pidió por carta una reunión, todavía no ha hablado. Con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco,  no habla, pues ha delegado en el consejero de Deporte, Felipe Faci. "Transparentes somos de forma exagerada", ha zanjado. 

"Seremos los últimos que nos levantemos de la mesa y no seremos quienes pronunciemos el réquiem"

Desconoce Lambán cuál va a ser el próximo paso que se va a dar. "Seremos los últimos que nos levantemos de la mesa y no seremos quienes pronunciemos el réquiem. Estamos al albur de lo que el presidente del COE vaya planteando. Él va marcando los ritmos. y si nos vuelve a llamar ahí estaremos, pero no tenemos noticia de cuándo se va a volver a producir, ni de si se va a producir (una nueva convocatoria de reunión)", ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión