Aragón plantea como "irrenunciable" compartir el esquí alpino para una candidatura conjunta a los Juegos de 2030

El consejero Felipe Faci se reúne con Alejandro Blanco, Laura Vilagrá y Víctor Francos para presentarles su propuesta de repartir por lotes las pruebas. 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la reunión
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras una reunión
Enrique Cidoncha

Una hora y media ha durado la reunión telemática que han mantenido este martes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el consejero de Deportes del Gobierno aragonés, Felipe Faci; la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Villagrà y el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos. Noventa minutos en los que Faci ha dado a conocer la propuesta de Aragón de repartir las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de manera equilibrada a partir de cuatro lotes en los que Cataluña elegiría primero. Con una sola condición irrenunciable: hay que compartir el esquí alpino, dividiendo por géneros todas las pruebas. 

El sueño olímpico sigue vivo a duras penas, mientras se van agotando los intentos para que prospere la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Faci ha mantenido en el encuentro la necesidad de que la candidatura sea "en pie de igualdad", tal y como el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, garantizaron en septiembre de 2021 en Zaragoza. Pero la negociación continúa. Y a la vista de los acontecimientos es importante. Desde el Pirineo oscense llevan semanas insistiendo en que se trata de una "oportunidad histórica" para su territorio. 

Desde el Gobierno de Aragón estiman que la pelota está ahora en el tejado del COE, que deberá valorar la propuesta y convocarles, si lo estima conveniente, una nueva reunión. Alejandro Blanco, en una entrevista en TV3, abrió la puerta, incluso, a citar a los dos presidentes, Javier Lambán y Pere Aragonès, cuando llegue el momento de abordar el último intento.

Es en el tejado del COE donde sitúa la pelota el Gobierno de Aragón. Y Blanco, que siempre se ha manifestado contrario a repartir el esquí alpino, abrió la puerta a aceptarlo si Aragón y Cataluña se pusieran de acuerdo.

La disposición de la Generalitat a admitir algún cambio será directamente proporcional al temor que le suscite saber que podría quedarse sin Juegos. No es baladí, por tanto, que tras invitar a que Aragón y Cataluña compitan entre sí, el COE retome, tímidamente, la senda de que la candidatura será conjunta o no será, porque de esta manera cobra una mayor relevancia el acuerdo.

La postura de la Generalitat

Habrá que estar pendiente a conocer qué opina Cataluña al respecto. No parece estar muy dispuesta a negociar cuando la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tacha de "ocurrencia" la propuesta del Gobierno aragonés. Se decanta Cataluña por una ruptura y que los territorios interesados sometan sus proyectos a votación en el COE. Aunque la opción de dejar que la Generalitat comparta candidatura con otros países suscita dudas en el Gobierno.

La relación entre Faci y Javier Lambán con Blanco continúa siendo tensa. Consecuencia directa de los reproches mutuos que la semana pasada subieron de tono. El presidente del COE se esfuerza por separar deporte y política, y ha advertido este martes que plantear la negociación como "una confrontación entre independentistas y constitucionalistas es un error que tendrá consecuencias, porque no se puede ir así". Ha negado que desde el ámbito político tenga el encargo de conducir a Cataluña "por el redil constitucionalista".

La decisión final, aunque sostenida en propuestas técnicas, va a ser política. Y se pretende que se concrete pronto. Apunta a una comparecencia de Alejandro Blanco el próximo lunes, que podría precipitar los acontecimientos. Permitirá vislumbrar, en todo caso, si todavía hay margen para alcanzar un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión