cita previa

¿Cuánto tiempo hay que esperar en Aragón para hacer trámites administrativos?

Pedir cita previa para hacer gestiones se ha convertido, desde que comenzó la pandemia, en algo más que habitual. Antes de la covid no era necesario para hacer todos los trámites.

Varias personas tramitaban ayer sus asuntos en el mostrador de atención al público de las oficinas del Registro Civil.
Varias personas tramitando asuntos, en una imagen de archivo
José miguel marco

Al parecer, la cita previa ha llegado para quedarse. Lo que comenzó siendo una medida sanitaria por la covid para evitar aglomeraciones en ciertos edificios, ha pasado a ser la única forma de poder hacer trámites de forma presencial. Tradicionalmente, ha sido necesario coger hora para ir al médico, pero nunca lo había sido para renovar el carné de familia numerosa, por ejemplo. Pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar en Aragón para hacer trámites administrativos?

Todo depende del tipo de gestión. Es la Seguridad Social la institución donde más tiempo hay que esperar para poder ser atendido de forma presencial. De hecho, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, otras prestaciones o el certificado digital no es siquiera posible coger fecha. Tan solo permite escoger un día, aunque para dentro de dos semanas, para recibir atención telefónica.

A día de hoy, para renovar el DNI o el Pasaporte, el primer día que aparece en la web de la Policía Nacional en Zaragoza es en julio. Es decir, no es posible durante el mes de junio en ninguna de las oficinas de la capital aragonesa. En la del Actur, hay que esperar al 25 de julio para tener hora. En Huesca capital y en Monzón hay que esperar 20 días, en Fraga, Jaca y Teruel dos semanas y en Alcañiz una semana. Sin embargo, para el carné de conducir solo es posible escoger hora para dentro de una semana 

Respecto a los trámites que son necesarios realizar en las diferentes sedes del Gobierno de Aragón, hay algunos en los que no es necesario esperar ni un solo día y otros que el primer día que aparece en el calendario es dentro de dos meses. Para acudir presencialmente a hacer una gestión relacionada con la familia numerosa en Zaragoza es necesario esperar más de dos meses, mientras que en Huesca y en Teruel se puede pedir para el día siguiente. Más de un mes hay que esperar para ir al registro de parejas estables no casadas y familias monoparentales y más de dos semanas para información y tramitación de atención al consumidor.

Para asuntos relacionados con inmigración sucede algo similar. En Zaragoza hay que esperar más de un mes, en Huesca algo menos de un mes y en Teruel una semana.

En el Ayuntamiento de Zaragoza se registran las mayores esperas en tramitar la Plusvalía (dos semanas de espera), en las asesorías del CIPAJ (cerca de un mes) y en las Juntas Municipales de los barrios (entre una y tres semanas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión