Aragón
Suscríbete

Casi 2.200 refugiados ucranianos en Aragón cuentan ya con su tarjeta sanitaria

El PP pide al Gobierno aragonés que articule algún tipo de ayuda para las familias particulares que acogen a exiliados.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este viernes en las Cortes de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este viernes en las Cortes de Aragón.
Europa Press

Un total de 2.197 refugiados ucranianos cuentan ya en Aragón con tarjeta sanitaria. Además, las aulas de la Comunidad acogen a 778 alumnos desde infantil a Formación Profesional y hay 382 adultos, principalmente mujeres, aprendiendo español en las escuelas para mayores. La DGA también vela por 24 menores que llegaron solos a la Comunidad o con personas que no son sus padres.

Son algunos de los datos que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ofreció este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón ante la interpelación de la diputada del PP Marian Orós. En el caso de los menores no acompañados, subrayó que se ha actuado de "forma rigurosa". Cuando estos han escapado de la guerra con adultos que no son sus tutores legales, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales supervisa que son atendidos adecuadamente por estos compatriotas.

La diputada del PP criticó que hasta la fecha, salvo en Sanidad, "que ha hecho un trabajo rápido y eficiente", el Ejecutivo autonómico ha actuado "como un convidado de piedra" porque "la gestión la llevan las entidades sociales" y la coordinación "la Delegación de Gobierno".

Orós reclamó que se articule algún tipo de ayuda para las familias particulares que llevan tres meses acogiendo a desplazados, mayoritariamente madres con niños pequeños, y están soportando un sobrecoste económico. "La mayoría no son millonarias y tienen enormes dificultades para sostener un hogar que ha pasado de cuatro miembros a siete u ocho", dijo. También instó a la DGA a urgir al Gobierno de España a que pague a las entidades sociales por el programa de acogida de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión