#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Un nuevo programa apoya a los refugiados ucranianos con sordera

Con el apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación CAI, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) acaba de poner en marcha esta iniciativa.

Representantes de ASZA y entidades colaboradoras en la presentación del proyecto, el pasado 30 de mayo.
Representantes de ASZA y entidades colaboradoras en la presentación del proyecto, el pasado 30 de mayo.
H.A.

Mejorar las condiciones de los refugiados ucranianos con sordera. Con este objetivo Fundación Ibercaja y Fundación CAI se suman a una nueva acción de colaboración con el pueblo ucraniano. Con el apoyo de ambas entidades, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) acaba de poner en marcha un programa de apoyo a las personas ucranianas sordas desplazadas por la guerra que están llegando a España. Una necesidad que la organización ya llevaba tiempo detectando ya que la lengua de signos ucraniana es diferente a la española y la comunicación se hace especialmente difícil.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ASZA ha ido colaborando con las entidades encargadas de hacer la acogida de refugiados tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional, trabajando codo con codo con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Para seguir apoyando en todo lo posible al pueblo ucraniano y para facilitar la comunicación de la población con sordera, ASZA decidió lanzar un proyecto más amplio que recogiera mejor las necesidades de este colectivo.

La lengua de signos ucraniana es diferente a la española y la comunicación se hace especialmente difícil

De esta manera, y gracias a este nuevo programa puesto en marcha estos días, la organización ha creado un servicio especializado y temporal de atención a personas refugiadas ucranianas con discapacidad auditiva, contando con personal con dominio de ambas lenguas de signos para conseguir una comunicación más profesional y fluida. Así, se conseguirá un mejor apoyo en la comunicación y la comprensión en todos los trámites que los refugiados deben realizar, aprender la lengua de signos española y la lectoescritura del castellano para favorecer su autonomía e integrarse en la sociedad aragonesa y la comunidad sorda.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación CAI, que refuerzan así su colaboración y compromiso para dar respuesta a la emergencia del pueblo ucraniano desplazado, un apoyo que ha sido continuado con múltiples acciones desde el inicio de la guerra. Además de contar con este apoyo de ambas fundaciones, ASZA ha activado un número de Bizum (05384) para que, de manera individual y privada, la población también pueda aportar su granito de arena a este proyecto. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión