gobierno de aragón

Soro admite que "no da abasto" con las ayudas de alquiler y el PP exige soluciones

El consejero de Vertebración admite el colapso burocrático para resolver las miles de solicitudes que suman las cuatro convocatorias de 2021 y Juste le pide que se deje de "excusas" y gestione. 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, responde al PP en la interpelación sobre vivienda, este viernes, en la sesión de control al Gobierno.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, responde al PP en la interpelación sobre vivienda, este viernes, en la sesión de control al Gobierno.
Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha admitido este jueves en las Cortes que "no da abasto" para resolver las miles de solicitudes de ayudas de alquiler que suman los cuatro programas del año pasado, que ha achacado a la falta de personal y al "altísimo" porcentaje de subsanaciones que deben atender antes de poder pagar. El diputado popular Joaquín Juste le ha exigido a Soro que se deje de excusas y gestione "o se aparte". "Pedir disculpas no soluciona la vida a nadie", le ha recriminado. 

Como adelantó este diario, la situación provocará que las 11.006 solicitudes de la línea general no se vayan a tramitar y pagar hasta el otoño, un año después de la convocatoria, y que un retraso similar sufran igualmente las de jóvenes (1.303), las de víctimas de violencia (681) y las específicas de covid (133). Para todas ellas se dispone de 12,7 millones provenientes del plan estatal de vivienda y de fondos propios. "Ojalá pudiéramos reforzar el personal. Estamos desbordados", ha lamentado.

En una comparecencia en la sesión de control al Gobierno, Soro ha llegado a asumir que la gestión es "imposible"  con la plantilla y medios de los que dispone la Dirección General de Vivienda , dado que solo el año pasado tuvieron que lanzar ocho programas con un montante de 24 millones y no han conseguido atajar el atasco administrativo. Para ello, ha explicado que el refuerzo con cinco funcionarios de otras direcciones generales, a los que se les atribuyeron funciones de forma "forzosa", "no ha sido eficaz", como tampoco ha resuelto el problema los convenios firmados con seis entidades para evitar tal volumen de subsanación de solicitudes.  

El consejero de Vertebración ha asumido la responsabilidad de un retraso "evidente" por el que, ha dicho, no va a dar excusas y le genera "frustración", al igual que a la directora general, Verónica Villagrasa. Soro ha apuntado que parte del problema se resolverá este año con el nuevo plan estatal, ya que las convocatorias no se harán por concurrencia competitiva, que obliga a tramitar todas las solicitudes a la vez y comprobar que cumplen todos los requisitos antes de resolverlas y pagar. 

Por su parte, Joaquín Juste ha reprochado el problema estructural del departamento, dado que en los siete años que lleva Soro como consejero no se ha pagado "en tiempo y forma" ninguna de las convocatorias de ayudas de alquiler. "Es el mayor fracaso del Gobierno de Aragón y a los afectados no se les puede decir que tengan paciencia", ha censurado.

El diputado popular le ha exigido que tome las medidas necesarias porque pedir disculpas "no soluciona la vida a nadie" y los afectados van a cobrar con dos años de retraso, lo que agrava su situación en un contexto de inflación disparada. Así, ha incidido en que son ayudas sociales para personas que las necesitan y  no saben cómo pagar los precios disparados de la luz, la gasolina o la cesta de la compra teniendo en cuenta que los salarios se han devaluado un 10 por ciento. "Estamos empobreciendo a la población", ha advertido Juste, quien ha cuestionado la utilidad de la digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión