Heraldo del Campo

Gente de la tierra

Un cariñenense de pura cepa

Félix Báguena, una delas figuras más representativas del sector del vino, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Cariñena, su localidad natal.

Félix Báguena, delante de su auténtica pasión, el viñedo de Carineña.
Félix Báguena, delante de su auténtica pasión, el viñedo de Carineña.
Ayuntamiento de Cariñena

Félix Báguena todavía mantiene en sus palabras la "emoción" y el "orgullo" con los que el pasado sábado se convirtió en Hijo Predilecto de la Ciudad de Carineña. Porque aunque no es el primer reconocimiento que ha conseguido en su dilatada trayectoria -algunos incluso fuera de las fronteras españolas- la mayor de las satisfacciones es ser profeta en su tierra. "Cuesta mucho que sea tu pueblo el que te reconozca", señala Báguena, que recuerda con inmenso agradecimiento cómo se volcaron en el acto todos sus conciudadanos e incluso "mucha gente que vino de otras comunidades, de los organismos en los que he estado, incluso de Francia", señala.

No es casualidad que la localidad zaragozana, que da nombre a la denominación de origen del vino más antigua y más grande de Aragón, sienta predilección por este cariñenense de pura cepa, cuya vida ha estado ligada a la vitivinicultura.

"Nací debajo de un cepa", dice con humor Félix Báguena para dejar claro que la pasión por el viñedo le viene desde el momento mismo de su existencia. Recuerda que a los nueve años "ya iba a las viñas" y que se convirtió en viticultor cuando apenas había entrado en la adolescencia. Dejo los estudios a los 13 años por "necesidades familiares", de lo que nunca se arrepintió porque "ya tenía claro que quería ser agricultor".

No pasó por ninguna universidad, pero sus enseñanzas han sido muchas y su saber ha dejado huella en el sector, en el sindicalismo, en el cooperativismo, en la administración y las altas esferas del sector en Bruselas.

Félix Báguena recibe el reconocimiento de Hijo Predilecto.
Félix Báguena recibe el reconocimiento de Hijo Predilecto.
UAGA

Fue uno de los fundadores de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) creada en 1977, donde empezó su trayectoria en defensa de los intereses de los vitivinicultores y llegó a ser responsable del sector del vino hasta el 2001. Una defensa que transcendió los limites de la Comunidad, ya que fue máxima representante del sector del vino en Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) desde 1988 hasta 2001 y también en Bruselas, donde durante 12 años fue representante de los vitivinicultores en el COPA-Cogeca, entidad representante de las organizaciones agrarias europeas. En su currículum destaca también la presidente del Comité Consultivo del Vino de la UE.

Cooperativista convencido presidió la cooperativa San Valero, en la que durante 30 años ocupó distintos cargos directivos, de los que once fueron en la máxima responsabilidad. Presidió también la la D.O. Cariñena (1992-2000) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y desempeño además la presidencia del sector vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Félix también tuvo responsabilidades en la consejería de Agricultura donde ocupó el cargo de director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón entre julio de 2003 y septiembre de 2004. Un cargo que decidió abandonar para centrarse en la defensa de los intereses de la cooperativa y la denominación que siempre ha puesto por delante.

De todos estos cargos "que pude desempeñar gracias a mi mujer que se ocupaba de las tierras", se queda con los incontables logros conseguidos, pero reconoce que le queda una espinita, que el grupo San Valero se integrara en una comercializadora con Grandes Vinos.

Y aunque su carrera está cuajada con numerosos reconocimientos, para Félix Báguena, jubilado de 75 años, lo que le da vida, como él dice, es "poder ir todas las mañanas a dar vuelta por las viñas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión