Heraldo del Campo

Ganadería

La feria ganadera de la Jacetania está de vuelta

Tras dos años de parón, los días 4 y 5 de junio se retomará el certamen en Puente la Reina, con una edición como las de siempre", manteniendo las subastas ganaderas.

La presentación de la Feria Expoforga, en la sede de la comarca de la Jacetania.
La presentación de la Feria Expoforga, en la sede de la comarca de la Jacetania.
Heraldo.es

El recinto ferial de Puente la Reina (Huesca) volverá a abrir sus puertas los días 4 y 5 de junio para albergar el certamen más consolidado de la Jacetania, Expoforga, que tras dos años, retoma la normalidad. En esta 33 edición, el certamen contará con la participación de 25 ganaderías y 65 expositores comerciales. No faltarán las subastas ni el amplio programa de actividades para todos los públicos.

El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto de ovino, vacuno, caprino y aves de corral. En concreto, estarán presentes las razas ansotanas y churra tensina en ovino, la cabra pirenaica en caprino y en vacuno habrá seis razas en la exposición, charolesa, que por primera vez estará presente en Expoforga, pirenaica, parda de montaña, limousin, fleckvieh y blonde Aquitania. En total habrá 70 cabezas de vacuno, cinco de caprino y alrededor de 180 de ovino. Más de 50 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en pujas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino. También habrá espacio para las aves de corral, con la presencia de la gallina de Sobrarbe y el pavo oscense.

"La de este año será una edición como las de siempre" de la feria Expoforga, tras dos años de parón, aunque en 2021 se celebraron las jornadas técnicas ‘on line’ y se pudieron llevar a cabo las subastas. No obstante, la responsable de organización del certamen, María Brun, reconoce que "no ha sido fácil volver, pero con la ayuda e impulso de todos los colaboradores y expositores hemos preparado esta edición tan especial para celebrar que Expoforga vuelve el primer fin de semana de junio".

En esta ocasión, también se ha retomado el XXVI Trofeo Expoforga de Pesca de Salmónidos, en el coto del río Aragón, que se disputará el sábado 4 de junio.

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos. Cabe destacar el concurso de perros pastores; ‘show cooking’ con Ternera Pirenaica y degustación; actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y el encuentro ‘Cultura de hoy, cultura a recuperar’, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la comarca de la Jacetania. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de cinco pulgadas. El grupo ‘Los Tenampas’ será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

El vicepresidente de la comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la Feria, Joaquín Jiménez, ha indicado que "Expoforga volverá a abrir sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y público asistente y volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo Aragonés". Y es que la feria de la Jacetania es una cita ya tradicional en el territorio y un punto de encuentro para agricultores y ganaderos no sólo de la Jacetania, sino de otras comarcas y comunidades cercanas.

Premios

La Feria Expoforga será escenario, como en ediciones anteriores, de la entrega de varios premios, entre ellos el premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción del certamen. La entrega del galardón se realizará el domingo, 5 de junio, en Puente la Reina, tras la celebración de las subastas. Isabel Casaús lleva años colaborando con la Feria Expoforga a través de las Jornadas Técnicas y el certamen ganadero.

Por otro lado, Angra y la Comarca de la Jacetania entregarán los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y en la empresa Crovet SL Crotales Veterinarios.

Angra también entregará los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza), a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza).

Por su parte, UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El premio Biodiversidad Expoforga 2022 ha recaído en Maximino Portaña Ramón, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésit serán para Rebeca Peguero Alquezar, de Monforte de Moyuela (Teruel) y Hermanos Bailo SC, de Pinsoro (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión