Heraldo del Campo

Gente de la tierra

El premio Expoforga tiene, por primera vez, nombre de mujer

Isabel Casasús, investigadora oscense del CITA, se ha convertido en la primera mujer en recibir el premio Expoforga de la comarca de la Jacetania.

Isabel Casasús, investigadora del CITA y presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP).
Isabel Casasús, investigadora del CITA y presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP).
CITA

Tras mucho esfuerzo y mucha investigación, Isabel Casasús, investigadora oscense del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se ha convertido la primera mujer en recibir el Premio Expoforga que otorga la comarca de la Jacetania con motivo de la Feria Expoforga.

"Para mí es todo un honor. Estamos muy agradecidos a la comarca y a Expoforga. Además, aunque el premio haya recaído en mí, es un reconocimiento a todo el equipo del CITA". Son las palabras de Casasús días después de recibir el galardón, el cual se le otorgará el 5 de junio en Puente la Reina de Jaca, tras la celebración de las subastas de ganado. La investigadora, además, es presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), siendo la primera mujer y primer miembro de España en ocupar este cargo. "También es un orgullo y una responsabilidad tener este puesto, además de haber sido la primera mujer en ocuparlo. Ojalá sea un ejemplo para las otras mujeres del sector, que están trabajando mucho y muy bien", proclama la oscense. Esta entidad reúne a investigadores de todo el mundo en el Congreso anual más importante sobre Ciencia Animal en Europa para tratar los últimos avances científicos.

"Ojalá sea un ejemplo para el resto de mujeres del sector, que están trabajando mucho y muy bien"

Su vida ha estado ligada a los animales desde hace años. Es licenciada en Veterinaria y obtuvo un doctorado en esta materia a través de la Universidad de Zaragoza. Además, es investigadora de la unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA y responsable de la finca La Garcipollera, donde realiza la mayor parte de sus estudios experimentales.

"Mi línea de investigación se centra, fundamentalmente, en sistemas ganaderos sostenibles", explica Casasús. Por eso, se enfoca en técnicas productivas que sean económicamente más eficientes para los ganaderos y ambientalmente beneficiosas, y en el plano social trata de que la ganadería sea un medio de vida en Aragón y sus actividades y productos sean valorados por los consumidores y la sociedad.

Los Jueves de Expoforga

La Feria Expoforga retoma las jornadas técnicas ‘Jueves de Expoforga’ el próximo 28 de abril y se extenderán durante todo el mes de mayo. La primera sesión, bajo el título ‘Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de los pastores’, está dirigida a profesionales del sector ganadero de extensivo y organizada por la finca La Garcipollera del CITA, Delsat International Drones y la comarca de la Jacetania. A lo largo de la mañana, se darán a conocer los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y Delsat International Drones para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión