Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación

Mejorar la formación para aumentar la salud

Foruo, un proyecto europeo en el que participa el CITA, ha analizado las necesidades formativas del sector de las plantas medicinales en Aragón, Cataluña y Occitania.

Una de las visitas técnicas de los socios durante el proyecto FoRuO.
Una de las visitas técnicas de los socios durante el proyecto Foruo.
Foruo

La transformación y el cultivo de plantas aromáticas y medicinales son las materias en las que se encuentran las principales necesidades de formación en este sector en Aragón. Este es uno de los principales resultados finales del proyecto Foruo, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) junto a otras instituciones de Cataluña y Occitania, que nació para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural. Asimismo, teniendo en cuenta los resultados de otras zonas, la producción, considerando todas las fases (cultivo, procesado transformación y elaboración) es el aspecto "en que hay mayor unanimidad para recibir formación", indican desde el proyecto en su informe final.

Estas conclusiones se extraen tras una encuesta realizada a más de 300 empresas. Algo que permitió arrojar una fotografía de este tipo de actividad, que se caracteriza por estar compuesta por pequeñas empresas de las que algo más de la mitad cuentan con varios trabajadores. Su principal ocupación es la producción de plantas aromáticas medicinales, seguido de la transformación y elaboración de productos derivados, como aceites esenciales o hidrolatos. En Aragón, el cultivo y transformación de estas plantas es una actividad secundaria.

Los socios del proyecto Foruo celebraron la quinta y última reunión a principios del mes de abril, en la que se trabajó en la última acción sobre evaluación de sistemas de equivalencia y posibilidades de certificación, y se acordaron temas técnicos y financieros para el cierre del proyecto, así como opciones para seguir trabajando en el futuro.

Los socios tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y de participar en la Jornada Final del proyecto, sobre Formación y Transferencia en el entorno Poctefa sobre producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales y de pequeños frutos.

Días antes, las investigadoras Juliana Navarro, del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, y Eva Moré, del CTFC, dieron a conocer los objetivos y resultados de este proyecto durante el III Coloquio Nacional de Plantas Aromáticas y Medicinales celebrado a finales de marzo en Portugal, con la ponencia ‘Nueva oferta transfronteriza sobre producción de plantas aromáticas y medicinales’.

En el proyecto Foruo colaboran las entidades: Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners, el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon y el CITA.

El proyecto Foruo ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias a favor del desarrollo territorial sostenible. Concretamente, el proyecto se enmarca en el eje prioritario 5 para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión