Heraldo del Campo

Vitivinicultura

Un joven vino aragonés con un gran sabor a oro

La bodega Vinos Taberner Amado, de Nonaspe, ha conseguido la gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022, siendo la única en Aragón con esta distinción.

Bernabé Taberner y Jordi Satué, cofundadores de la bodega situada en el municipio zaragozano de Nonaspe.
Bernabé Taberner y Jordi Satué, cofundadores de la bodega situada en el municipio zaragozano de Nonaspe.
Vinos Taberner Amado

De entre más de 20.000 vinos provenientes de 40 países, una de las grandes medallas de oro del Berliner Wine Trophy 2022 tenía que ir a parar a una bodega aragonesa. Y, además, no es una cualquiera. Se trata de un pequeño proyecto de vida que nació en 2018 y que, poco a poco, ha ido creciendo hasta ser la única bodega de Aragón en conseguir esta distinción del prestigioso certamen alemán.

Vinos Taberner Amado, perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida del Bajo Aragón, en el municipio zaragozano de Nonaspe, ya puede presumir de su sabor dorado. "Estamos muy orgullosos de que un proyecto joven, nacido hace 5 años y que abandera la recuperación del territorio y reactiva la España vacía, con el objetivo de recuperar el Bajo Aragón, haya triunfado como lo ha hecho en Berlín", explica Jordi Satué, cofundador de la bodega.

Este certamen es uno de los más prestigiosos de la viticultura en el panorama internacional. En él han participado este año más de 20.000 vinos de más de 40 países diferentes. Las distinciones se dividen en tres categorías: plata, oro y gran medalla de oro, la presea que ha conseguido la bodega aragonesa. Un jurado cata los vinos y es el que decide cuál es la medalla adecuada para cada uno. Se premian a un total de 6 vinos con la gran medalla de oro, de entre los cuales se encuentra el vino tinto Entre dos aguas 2019, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah, perteneciente a la bodega Vinos Taberner Amado.

Este galardón no es el único que han conseguido en Berliner Wine Trophy. En 2021, su vino blanco Entre dos aguas 2020, elaborado con garnacha 100%, ganó una medalla de oro.

"Esperamos que esta distinción ayude a poner a Nonaspe en el mapa y a incentivar la llegada de un mayor flujo de personas a la zona", dice Satué. El proyecto tiene una finalidad clara, que es recuperar una tradición perdida del territorio. "Recuperar el territorio no solo consiste en elaborar vino, sino también en traer vida a Nonaspe, a través de distintas actividades enoturísticas. Nuestro proyecto nace del menosprecio que se le dio a la uva de estas tierras cuando llegaron las denominaciones de origen. Antiguamente, había una tradición vitivinícola muy arraigada y numerosas familias del pueblo vivían de la uva, pero al entrar las denominaciones no le dieron el valor que tenía y quedó denostada y relegada a vino de mesa", asevera Bernabé Taberner, impulsor del proyecto junto a Jordi.

En el pasado año han cambiado muchas cosas para este proyecto. "Al ser una iniciativa tan joven, esto hace que nos equivoquemos y aprendamos del ‘prueba y error’. Nos ha dado la capacidad de pulir nuestros vinos. Tenemos un gran enólogo, pero vamos captando las opiniones y siempre, bajo nuestro criterio, vamos mejorando poco a poco", indica Satué. De hecho, en 2021 produjeron 8.000 botellas y para este año quieren llegar a las 12.000 y continuar con la ilusión de expandir su proyecto y llegar a más distribuidores. "De esta manera, podemos ir cogiendo fuerza y obtener más recursos para mejorar", desea Jordi. Este año han creado su propia página web, donde se puede comprar toda la selección de sus vinos y tener un breve vistazo sobre la historia de esta bodega, que confluye entre dos ríos, el Matarraña y el Algars. Además, han lanzado una iniciativa de enoturismo. "Queremos que la gente venga a Nonaspe, queremos ser ese polo que atrae al personal", sentencia el barcelonés.

En Aragón, Madrid o Valencia

El trabajo en viña de estos vinos se hace de forma tradicional, respetando el medio ambiente, tal y como hacían sus abuelos. La producción media de Vinos Taberner Amado es de 12.000 botellas y se puede encontrar en tiendas especializadas de las tres provincias aragonesas, en Madrid, Alicante, Castellón y Valencia.

"Con esta iniciativa miramos hacia un futuro complicado, pero con mucho esfuerzo e ilusión. Nos gustaría servir de ejemplo para todos aquellos que en su día dejaron sus tierras y las quieren recuperar", comenta Bernabé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión