Igor el Ruso, trasladado de cárcel

Cuatro vehículos de la Guardia Civil vigilan el viaje.   

La Guardia Civil se encarga del traslado de Igor el Ruso
La Guardia Civil se encarga del traslado de Igor el Ruso
Óliver Duch

El paramilitar serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, condenado por el triple asesinato de Andorra (Teruel) a 25 años de prisión por la muerte de cada uno de los dos guardia civiles (Víctor Romero y Víctor Caballero) y la prisión permanente revisable por la del ganadero José Luis Iranzo, ha sido trasladado este martes por la mañana de prisión.

Norbert Feher ha abandonado la cárcel de A Lama (Pontevedra) y ha emprendido rumbo a la de Estremera (Madrid), con fuertes medidas de seguridad, después de haber estado un año en el centro penitenciario gallego.

La salida del preso estaba prevista por la dirección de la cárcel de A Lama, aunque el interno había mostrado al principio su negativa. El traslado especial ha comenzado a las 9.30, custodiado de cuatro vehículos de la Guardia Civil, y la llegada está prevista a primera hora de la tarde.

El envío del preso coincide con la reciente denuncia del sindicato de funcionarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que detalló su representante Julio Díaz Mafé a HERALDO, por la “inseguridad” que provocaba su traslado a una sala para hacer una videoconferencia con un juez y obligaba a la movilización de seis trabajadores.

Los funcionarios asumen que el cambio de prisión obedece a la política de Instituciones Penitenciarias que impide a estos presos peligrosos mantener vinculaciones o rutinas con el centro penitenciario.

Julio Díaz Mafé señala que para los trabajadores de A Lama la salida de Igor el Ruso “es un alivio” porque sus traslados provocaban “tensión” con los presos y tenían que ir con él seis funcionarios para asegurar el movimiento. “No había medios suficientes para hacerlo con garantías”, critica el trabajador.

La cárcel de Estremera, situada al sur de Madrid en una zona muy alejada de los núcleos urbanos, tiene la misma estructura de Zuera, con 1.008 plazas para internos. 

Ambas están entre las que cuentan con mayor ocupación de Instituciones Penitenciarias (Cataluña y País Vasco tienen su propia competencia). Al parecer, sus funcionarios son muy jóvenes y tienen una gran movilidad, lo que les impide conocer a fondo al preso. Esto puede reducir la seguridad, según fuentes penitenciarias. 

Está previsto que ocupe otra celda individual del módulo de aislamiento, con el mismo modelo que ha tenido en los centros penitenciarios de Zuera, Dueñas (Palencia) y A Lama (Pontevedra) en los últimos cinco años.

Juan Manuel Calvente, el abogado defensor de Igor el Ruso, tenía previsto su visita en la prisión gallega, pero al final el traslado ha podido modificar el encuentro para poderle comunicar la sentencia. El Tribunal Supremo notificó el fallo condenatorio de Igor el Ruso el pasado 20 de mayo sobre los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión