prisiones 

El preso Igor el Ruso genera tensión en la cárcel de A Lama

Tuvieron que sacarlo de su celda para una videconferencia con un juez durante casi tres horas y los funcionarios critican los problemas de seguridad.  

Comienza el juicio contra Igor el Ruso
El preso Norbert Feher, alias Igor el Ruso, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Teruel en abrilñ de 2021
Antonio García

Los traslados del preso Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso', autor del triple crimen de Andorra en 2017, para realizar videconferencias con los juzgados generan tensión y problemas se seguridad en la prisión de A Lama (Pontevedra), donde permanece ingresado desde que llegó hace un año procedente de la cárcel de Zuera. Así lo ha denunciado el sindicato de funcionarios Tu Abandono Me  Puede Matar (TAMPM), como ha detallado a HERALDO su representante Julio Díaz Mafé.    

Hace unos días le comunciaron que iban a mantener contacto con un juez por una de sus causas pendientes y tuvieron que llevarlo a una sala para hacer la videconferencia, lo que implicó, como también ocurría en la prisión de Zuera, que seis funcionarios se movilizaran entre las 12.30 y las 15.00. 

"En los 150 metros de distancia desde el aislamiento hasta esa sala especial pasan por lugares donde hay otros presos y se generan problemas de seguridad", denuncia Julio Díaz. "Un compañero nuestro propuso que esa comunicación se pudiera hacer en su celda de aislamiento, pero la dirección no lo facilitó".       

Igor el Ruso "es un interno muy peligroso" que genera "problemas de interactuación" a los funcionarios porque, según explica esta fuente, "los módulos quedan reducidos de personal" y ello provoca una reducción de seguridad.  De hecho, los seis funcionarios no pudieron controlar el reparto de la comida, el recuento de los internos y el regreso de los presos a sus celdas.  

La pasada semana, el Tribunal Supremo confirmó la condena para el paramilitar serbio Norbert Feher por el triple asesinato de Andorra (Teruel) a 25 años de prisión por cada uno de los guardias civiles (Víctor Romero y Víctor Caballero) y la prisión permanente revisable por el crimen del ganadero José Luis Iranzo. Esta sentencia tendrá que serle comunicada en los próximos días por videoconferencia en la cárcel gallega. 

Sentencia del Tribunal Supremo  

La notificación de la sentencia sobre los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2017 se hizo el pasado viernes a las partes y al interno también se lo tendrán que comunicar en el departamento de comunicaciones tras sacarlo de la celda de máxima seguridad. 

El representante del sindicato TAMPM de la cárcel gallega confirmó la tensión provocada por el preso porque movilizar a Igor el Ruso supone “mermar la seguridad en el centro” y pone “en grave peligro” la integridad de los funcionarios encargados por su traslado, además de dejar sin efectivos suficientes el resto de módulos para frenar otros sucesos.

El abogado de la acusación particular, Jorge Piedrafita, en representación de los dos guardia civiles asesinados y de la AEGC (Asociación Española por la Guardia Civil), detalló que Instituciones Penitenciarias tiene la obligación de facilitar la “notificación personal” de la sentencia del Supremo para el condenado. El letrado defensor, Juan Manuel Martín Calvente, ha mostrado su opinión de “no recurrirla” al Tribunal Constitucional, aunque todavía tiene tres semanas para decidirlo.

“Al principio de estar en la prisión de Zuera, Igor el Ruso mostró su deseo de irse a Italia, donde tenía varios juicios pendientes. En uno de ellos, por videoconferencia, le condenaron a cadena perpetua, pero ahora no se conoce esa voluntad de volver a ir a Italia”, detalla el abogado de la acusación de la AEGC.

El juicio contra Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra se celebró en la Audiencia bajo extremas medidas de seguridad.
El juicio contra Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra se celebró en la Audiencia bajo extremas medidas de seguridad.
Efe

En este sentido, Piedrafita recordó que en el juicio del triple crimen en la Audiencia de Teruel,  una psicóloga calificó a Norbert Feher (nacido en 1981 en Subotica, Yugoslavia) como “un manipulador, psicópata, antisocial y narcisista”, y con esas condiciones que lo describen tendrán que revisarle su condena de 25 años, que será cuando cumpla 65, lo que puede hacer “muy difícil” si pasado el tiempo mantiene esas condiciones psicológicas.

Por otro lado, el abogado de la acusación rememora un enfrentamiento que tuvo con Igor el Ruso en el juicio en la Audiencia de Teruel cuando describió que hubo varios amigos suyos que cayeron en la guerra de Yugoslavia y él se sumó a las tropas que dirigía Milosevic (el presidente serbio fue absuelto por el Tribunal Penal Internacional de La Haya).

Visita de una amiga en el módulo de aislamiento  

Asimismo, el portavoz del sindicato TAMPM denuncia que el preso más peligroso de España ha obtenido el permiso para que una amiga suya pudiera visitarle dentro del módulo de aislamiento hace unas semanas, pero con un cristal por medio. 

Este encuentro se produjo hace un mes y medio por la autorización especial de la dirección del centro penitenciario porque ningún familiar o amigo de un preso puede introducirse en el módulo de los internos. 

"En esta prisión mantiene su obsesión con la biblia para que no se le toque, pero también sabemos que tiene varios juicios pendientes por celebrarse", agrega el sindicalista gallego. "Buscamos una solución con la comunicación en la celda, pero no hay voluntad política de alcanzarla". 

De hecho, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias mantuvo el traslado del preso más peligroso de España desde el centro penitenciario de Zuera, por las obras que emprendieron en el módulo de aislamiento hasta su llegada a la de A Lama el pasado 12 de mayo de 2021, después de haber celebrado el juicio en la Audiencia de Teruel.

Aunque el traslado y la llegada a la prisión gallega no dio problemas, la Guardia Civil tuvo que utilizar una vigilancia especial para evitar que se repitiera el episodio sufrido cuando llegó a la  prisión de Dueñas (Palencia), donde agredido a cuatro funcionarios con una baldosa en abril de 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión