prisiones 

La Guardia Civil traslada a Igor el Ruso de la cárcel de Zuera a la de Pontevedra con máxima vigilancia

La decisión se debe a las obras en el módulo de aislamiento que están realizando en la prisión aragonesa para detectores de fuego en las celdas.

Igor el Ruso llega a Zuera
Igor el Ruso llega a Zuera
Javier Escriche

Cuatro vehículos de la Guardia Civil han trasladado este miércoles a Norbert Feher, 'Igor el Ruso', desde la cárcel de Zuera, donde permanecía desde el 12 de abril cuando empezó a celebrarse el juicio por el triple crimen en Andorra en la Audiencia de Teruel, hasta la prisión de A Lama (Pontevedra), según fuentes penitenciarias.

La prisión de Zuera ya había solicitado el traslado del interno Igor el Ruso, recientemente  condenado con la pena de prisión permanente revisable, a otra cárcel. La salida ha sido a las 8.50, pero este traslado se ha mantenido en secreto para evitar problemas de seguridad. Coincide con que esta semana estaba previsto que empezaran a realizar unas obras en el módulo de aislamiento para instalar unos detectores de fuego en las celdas.

Este proceso ya obligó a llevar a otros cuatro internos muy peligrosos la semana pasada a otros centros penitenciarios a los que se les aplica el artículo 91.3 del Reglamento Penitenciario. Se trata de presos clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha mantenido en secreto el lugar al que se le va a llevar por motivos de seguridad y solo lo confirmará, como es su política, cuando ya se haya producido su llegada. En esta misma línea actúa la Guardia Civil con el traslado especial del interno condenado.

El traslado podría haberse realizado en la línea habitual de un autobús vigilado, que lo comparte con otros presos, como se hizo cuando se lo llevaron en 2019 a Teixeiro (Galicia) o a Dueñas (Palencia), pero se ha utilizado la vigilancia especial de la Guardia Civil con cuatro todoterrenos, como se llevó desde Dueñas a Zuera.

Esta segunda posibilidad era la más adecuada para llevárselo debido a la reacción que tuvo Igor el Ruso al salir de la cárcel de Dueñas antes del juicio en Teruel, cuando agredió  a varios funcionarios con un azulejo.

Los otros cuatro presos peligrosos ya fueron enviados hace más de una semana de la cárcel de Zuera a la de Sevilla II-Morón de la Frontera y a la de Murcia II-Campos del Río. En estos casos, dos de ellos son presos procedentes de Melilla y de Tenerife, que han protagonizado sucesivos episodios de autolesión, agresiones y traslados al hospital Miguel Servet en las ultimas semanas.

Sin embargo, el comportamiento de Igor el Ruso dentro de la prisión aragonesa durante el mes trascurrido desde que se celebró el juicio en la Audiencia de Teruel ha sido intachable y sin provocar problemas, según las mismas fuentes. Su llegada al centro penitenciario de Zuera (donde ya estuvo casi dos años entre diciembre de 2017 y noviembre de 2019) se produjo el pasado domingo 11 de abril nada más protagonizar un episodio de violencia de agredir a cuatro funcionarios en la cárcel de Dueñas (Palencia), el centro penitenciario donde no está previsto que vaya a regresar.

Reforma del sistema de incendios

La decisión de modificar el sistema de detector de incendios en todas las celdas de Zuera  va a suponer una revolución para toda la prisión porque otros quince internos de primer grado ingresados en el módulo de aislamiento van a ser enviados esta semana al módulo 1, una vez que se movieron el pasado lunes a los 53 internos que hay allí y han sido repartidos en otros. Además, se van a hacer unas exhaustivas revisiones por los funcionarios de las celdas. Otros siete internos que fueron trasladados al módulo de aislamiento por haber sido sancionados van a cumplir en otros módulos.

Este proceso de obras en la prisión puede durar a lo largo de un año, conforme se van instalándose estas alarmas en los catorce módulos que tiene la prisión, pero el más complicado de movimiento es el de aislamiento y por eso quieren empezar por este, al tener que desalojarlo y cinco de los internos tienen que ser trasladados a otras cárceles por su peligrosidad.

Instituciones Penitenciarias ha aprobado que la empresa de seguridad Cimy  cablee todas las celdas de la cárcel de Zuera para que si se produce un fuego salte el aviso  a los funcionarios de los módulos que estén de guardia. Asimismo, estas alertas llegarán también a la torre de la prisión, donde se instalará otro aparato de señalización para activar la respuesta ante un incendio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión