solidaridad

Aragón ha acogido a más de 2.700 ucranianos, que ahora llegan "a goteo"

Las entidades prevén que con los recursos actuales no tendrán problema para ayudar a aquellos que lleguen ahora. 

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.
Oliver Duch

Un total de 2.771 ucranianos han solicitado protección a Aragón desde que estalló el conflicto en su país. La mayoría de ellos llegaron durante los meses de marzo y abril y ahora, según ha apuntado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, lo hacen "a goteo". Lejos han quedado los autobuses llenos de refugiados que hicieron que los servicios y las entidades tuvieran una gran presión. "Ahora tenemos plazas libres y estamos en capacidad de asumir lo que vaya llegando", ha asegurado Julia Ortega, responsable territorial de Accem. Hasta este momento, 1.500 refugiado han formado parte de los programas de acogida.

De las 2.771 solicitudes, 1.542 corresponden a la provincia de Zaragoza; 742, a la de Huesca y 483 a Teruel. Un total de 1.043 son menores de edad. "Prácticamente todos los niños y adolescentes están escolarizados", ha asegurado Ortega, quien ha reconocido que las mayores dificultades en esta franja de edad se están dando en la etapa de 0 a 3 años, puesto que algunos municipios no cuentan con recursos para ello. Además, se han producido las primeras incorporaciones laborales, especialmente en las cabeceras de comarca y en sectores como la hostelería. No obstante, también ha habido alguna contratación, en el resto del sector servicios, en oficinas o en pequeños centros de logística. 

En estos momentos, tras haber superado la llegada masiva y haber acogido a estos personas, se inicia la segunda fase para que reinicien una vida en la comunidad aragonesa. Unos pocos, ha apuntado la delegada del Gobierno, han decidido volver a su país de origen. "Se basa en dejar los centros y tener su propia vivienda, aunque todavía con apoyos económicos", ha explicado Ortega, quien ha reconocido que ahora era el momento de todas aquellas personas que en pequeños municipios se ofrecieron para acoger a refugiados. Uno de los problemas que se están encontrando es que hay pueblos donde hay ofertas de trabajo, pero no viviendas de alquiler. En este sentido, ha apuntado Ortega, preocupa la disponibilidad de acceso a viviendas; algo que Serrano prevé trasladar a las instituciones correspondientes. 

Otra deficiencia en la que la delegada del Gobierno les ha mostrado su apoyo es el retraso en la tramitación de la documentación, en especial, del proceso de escolarización. Ortega ha recordado también la importancia de de contar con centros de emergencia para pernoctaciones puntuales. "Nuestras organizaciones están pensadas para estancias más amplias y no están abiertas con personal las 24 horas. Por eso echamos en falta recursos para las personas que están en tránsito, que solo quieren parar para descansar", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que en estos meses sí que ha habido algún caso "puntual" de autobuses que han llegado en mitad de la noche y a los que no se ha podido atender en ese mismo momento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión