Tapas con miel y una tortilla gigante animan la Feria de Primavera de Biescas, otra vez al aire libre

El certamen se celebra el próximo fin de semana con 38 expositores repartidos por la localidad. El año pasado, por la covid, se probó a hacerla en el exterior y dado el éxito se ha querido repetir el modelo. 

De izquierda a derecha, Serazade Marruedo, Nuria Pargada, Roque Vicente y Marta Luis.
De izquierda a derecha, Serazade Marruedo, Nuria Pargada, Roque Vicente y Marta Luis.
Heraldo

Biescas celebra este fin de semana, 4 y 5 de junio, la Feria de Primavera donde el color de las flores, el buen tiempo y la gastronomía serán protagonistas. Junto a los stands habituales de miel, plantas o productos de horticultural, habrá actividades paralelas, con charlas, talleres, espectáculos, rutas botánicas, exposiciones y concursos. Y no faltarán las degustaciones: de productos asados con el método tradicional de las antorchas pelaires, tapas con miel o una tortilla de patatas gigante que este año intentará batir su propio récord.

La Feria de la Primavera, "la hermana pequeña" de la Feria de Otoño, nació hace 12 años en una carpa. Luego se trasladó a la zona deportiva y en 2021, debido a la pandemia, se optó por el formato al aire libre. Tal fue el éxito que en esta edición, ya sin restricciones, se repite el modelo con los 38 stands repartidos por el casco urbano. "Vimos que era una manera de que la gente que acude conociera puntos diferentes de la localidad y de dinamizar bares y comercios", ha explicado la alcaldesa, Nuria Pargada, en la presentación del programa este lunes en la Diputación de Huesca. 

La han acompañado Serazade Marruedo y Marta Luis, del comité organizador, y el diputado Roque Vicente, que han mostrado el cartel, donde se refleja la decoración del puente con petunias, una de las imágenes más retratadas. "Recuperamos la normalidad en las ferias y es la antesala de lo que sucederá este verano", ha comentado Roque Vicente.

Un código QR permite descargarse las distintas ubicaciones de los expositores, 10 más que el año pasado (en 2019 hubo 35) para que el público pueda llegar hasta ellos. "Cada año tenemos más solicitudes, pero cerramos bastante el círculo porque queremos que sea del campo y naturaleza", ha añadido la alcaldesa.

El año pasado no se pudieron hacer actividades paralelas, que se retoman este año, adaptadas al formato de todo al aire libre. Entre lo más destacado, el nuevo intento de hacer la tortilla más grande de Aragón. En 2017, en la feria, ya se batió este récord, gracias a la asociación Vaya Tortilla, formada por vecinos de Osera de Ebro y de Pina. El sábado se repetirá. Empezará a cocinarse a las 9.00, junto a la plaza del Ayuntamiento, y durante todo el día se preparará para a las 20.00 empezar a repartirla.

También habrá una ruta de tapas con miel en los establecimiento de hostelería. A cada uno se le facilitará un kilo de la miel ganadora en el concurso del año anterior para elaborarlas. Según la organización, tiene mucha aceptación y este año cuenta con 12 establecimientos.

La miel también será protagonista de una cata y de dos concursos, uno profesional y otro popular. Un equipo técnico elegirá la mejor miel profesional de Aragón pero también el público podrá hacer de jurado con el producto de los cinco apicultores presentes en la feria. La ganadora de este año servirá en 2023 para elaborar las tapas. 

Habrá otros concursos, como el de escaparates, con motivos alegóricos en la primavera, en el que participan 15 establecimientos. El mejor se decidirá mediante el voto popular, lo mismo que la competición de parterres.

El programa se inicia el jueves y viernes con actos preliminares. Los alumnos del CRA Alto Gállego plantarán árboles cedidos por Cruz Roja en la zona de Jarandín. Y junto a los del instituto Biello Sobrarbe de Sabiñánigo asistirán a la proyección del documental 'Salvar al bucardo', de Pablo Lozano, así como a una charla donde el gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Sergio García, los acercará a esta figura, que incluye al municipio de Biescas. El objetivo es involucrar a los estudiantes en la Feria de Primavera. 

La lista de actividades paralelas del sábado y el domingo es extensa y se ha diseñado pensando en un público familiar: rutas botánicas interpretativas (hay que apuntarse en la oficina de turismo); un taller de velas artesanales; la presentación de la 'Guía Ilustrada de Aves del Alto Aragón', de Edgar Camarero y Juan Carlos Albero; una exposición sobre la memoria de los árboles, de Miguel Ortega; la actuación musical de txalaparta a cargo de Ugarte Anaiak y una ronda con el Grupo Folclórico de Santiago; o el reparto de chistorra asada con antorchas pelaires. El domingo, las patatas asadas que podrán degustar todos los asistentes pondrán el colofón a un fin de semana donde las flores habrán sido tan protagonistas como la gastronomía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión