Turismo

La relajación de las restricciones impulsa los viajes al extranjero en Aragón tras dos años de parón

Las agencias tienen "un flujo constante de reservas" desde hace dos meses y esperan más movimiento que en 2021.

Una agencia de viajes en Zaragoza.
Una agencia de viajes en Zaragoza.
José Miguel Marco

La relajación de las restricciones ha dado el impulso definitivo a los viajes al extranjero de cara al verano tras dos años de parón. Hasta hace unos meses –o semanas en según qué destinos– había países que exigían una PCR o un test de antígenos para entrar, medida que terminaba disparando los costes y echando para atrás a muchos turistas.

Sin embargo, la aparente mejoría de la situación ha hecho que el grueso de los gobiernos haya flexibilizado las condiciones de acceso, bastando, en muchos casos, un pasaporte covid en vigor.

"Vamos a ver muchísimos más viajes al extranjero que en 2021. Estamos teniendo un flujo de reservas bastante continuo desde hace un par de meses", confirmó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada. Los requisitos de entrada juegan un papel trascendental, ya que "cuantos más problemas o test exige el país" menos interés tiene la gente. "Nos encontramos bastantes personas que aún no se han vacunado y, al no tener la pauta completa, eligen otro destino. Las facilidades que da cada país hacen que sea más o menos demandado", expuso.

La situación cambia "día a día". De hecho, destinos como Japón acaban de anunciar que reabren sus fronteras a partir del 10 de junio tras meses de cierre hermético. "Hay que estar muy al tanto de los requisitos que se piden en cada zona. No se puede ir a la buena de Dios a ver si me dejan pasar", razonó Moncada.

Especialmente solicitados están siendo los chárter a destinos como Egipto. Además, este verano también habrá salidas, hasta ahora inéditas desde el aeropuerto de Zaragoza, a Chipre. "Va a haber mucho movimiento. Ya lo hubo en Semana Santa y en verano, más aún", agregó.

Las agencias empezaron el año con la incógnita de la guerra en Ucrania, que "paralizó casi todos los viajes por el miedo y la falta de confianza". "Parecía que la cosa iba otra vez hacia abajo, pero la sociedad se ha terminado acostumbrando a la situación actual. Es verdad, en todo caso, que se siguen evitando destinos cercanos al conflicto como Polonia, Letonia, Lituania o Estonia. En Semana Santa se canceló incluso algún viaje previsto a Eslovenia", recordó.

Al margen de los chárter, las agencias aseguran estar vendiendo "especialmente bien" las estancias en Menorca, Canarias o el sur de España. "Hay mucha gente a la que aún no le apetece salir al extranjero y, en su lugar, ha optado por viajar mucho por el país. A todos ellos se unirán quienes ya lo hacían de forma habitual y los viajeros internacionales", razonó.

La covid ha provocado importantes cambios de hábitos. "Antes, la gente solo se preocupaba por saber cuánto les costaba el viaje, dónde podían ir y cómo. Hoy en día, todo esto sigue siendo importante, pero no tanto. Ahora se mira, sobre todo, qué restricciones y qué tipo de sanidad tiene el país de destino", indicó Moncada.

También sigue siendo vital un buen seguro de asistencia médica con anulación y cobertura covid. "Hasta hace poco, nadie se hacía todas estas preguntas, pero actualmente ocurre todo lo contrario. Hoy nadie contrata un viaje sin un buen seguro. Muchos preguntan si las tarifas son reembolsables o si, al menos, los billetes se pueden cambiar de fecha en caso de contagio", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión