Invasión rusa de ucrania

El conflicto Rusia-Ucrania frena la venta de viajes al este

Las agencias esperan que sea una afección "puntual" y que no lastre periodos clave como la Semana Santa.

Una agencia de viajes en Zaragoza.
Una agencia de viajes en Zaragoza.
José Miguel Marco

La invasión rusa de Ucrania ha frenado la venta de viajes al este. Las agencias de la Comunidad confirman un "pequeño parón" en la última semana, un contratiempo que esperan que sea "puntual" y que no afecte a la Semana Santa, fechas para las que ya "se están completando muchos vuelos".

El presidente de la asociación que las agrupa, Jorge Moncada, confirmó ayer que este impás comenzó "cuando estalló el conflicto". "La importancia del coronavirus ha quedado a un lado. Ahora lo que preocupa es la continuidad de la guerra", explicó.

La situación actual afecta especialmente a países como Letonia, Lituania, Estonia o incluso Budapest, Alemania o Polonia. "Rusia iba a ser el destino estrella de este año, como lo fue antes de la pandemia. Salían tres vuelos directos desde Zaragoza en verano, los aviones iban llenos. Yo he llegado a llevar grupos de hasta 60 personas. También era un reclamo para los cruceros por el Báltico. Mucha gente los elegía, precisamente, por que paraban en San Petesburgo", dijo Moncada.

Todo esto ha cambiado con la escalada bélica, que podría dejar consecuencias a medio o largo plazo, ya que Rusia ha decidido cerrar su espacio aéreo a países como España ante las sanciones aprobadas por la comunidad internacional. El sector espera que Aragón pueda beneficiarse del plan anunciado por Pedro Sánchez, que incluye la promoción turística de los destinos más expuestos para compensar la ausencia de turistas rusos. No obstante, se es consciente de que el nivel de viajeros que recibía la Comunidad "no es comparable" al de Andalucía, Baleares o la costa mediterránea.

"Los que vienen de viaje suelen ir buscando el lujo, las tiendas de ropa, sol, playa y una buena comida", resumió Moncada.

Según datos del Departamento de Industria, hasta 3.105 turistas rusos visitaron la Comunidad en 2018. En 2019 lo hicieron 2.842, mientras que en 2021, la cifra cayó hasta los 268 por la pandemia.

"En su mayoría, se mostraron interesados por nuestro patrimonio monumental, nuestra oferta museística, las visitas guiadas, y en general, por los conjuntos históricos del territorio", apuntaron desde el Ejecutivo. En el caso de la población ucraniana no hay estadísticas, ya que, según la Consejería, su presencia es "muy minoritaria".

Moncada espera que el parón actual tenga una duración máxima de 10 o 15 días y que el sector pueda retomar la recuperación a la que estaba asistiendo tras meses marcados por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión