ferrocarril

Así luce la ‘bala roja’ de Iryo en la estación Delicias de Zaragoza

El tren de la compañía privada, un ETR 1000, ha pasado en pruebas por la capital aragonesa. Los viajes comerciales están anunciados para noviembre.

El tren de Iryo, parado en la estación Delicias de Zaragoza.
El tren de Iryo, parado en la estación Delicias de Zaragoza.
Heraldo

La estación Delicias de Zaragoza ha recibido a un nuevo inquilino, un tren de la compañía Iryo. Se trata del nuevo operador que -si se mantienen los plazos anunciados- competirá desde noviembre con Renfe y Ouigo por el mercado de la alta velocidad. Este fin de semana, una unidad ha pasado por la capital aragonesa en pruebas, y la espectacularidad de su diseño ha concitado las miradas curiosas de muchos viajeros.

El modelo con el que opera esta compañía hispanoitaliana es el ETR 1000, conocido como Frecciarossa, que tiene un atractivo diseño de color rojo que lo hace inconfundible. La línea Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza, servirá para testar en noviembre el desembarco de esta nueva compañía, con hasta 16 viajes ida y vuelta entre las dos ciudades. No se ha concretado aún cuántos de estos trayectos pararán en la estación Delicias o en Calatayud.

El tren ETR 1000, conocido también como V300 Zefiro, de la compañía Iryo, en pruebas en la estación zaragozana.

En cualquier caso, el inicio de su actividad supondrá un incremento en las opciones de los viajeros de alta velocidad de la capital aragonesa, que actualmente cuentan con una oferta de 16-19 trenes hacia Madrid y Barcelona.

Iryo sigue así la estela de Ouigo, que también decidió estrenarse con la línea entre las dos principales ciudades del país -la que tiene más tráfico y viajeros- antes de aventurarse por otros rincones de la red de alta velocidad en España. En el caso de Iryo, la intención es que se vayan ampliando sus destinos poco a poco, primero hacia Valencia y después hacia Sevilla.

Cuando esté a pleno rendimiento, esta compañía se convertirá en el segundo del país en número de trayectos, solo por detrás de Renfe. Iryo, no obstante, pasará a controlar el 30% de los desplazamientos de alta velocidad.

Para poner en marcha este proyecto, Iryo lanzó recientemente una oferta de empleo para 201 asistentes de tren, a bordo y en tierra en Zaragoza.

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