Iryo anuncia que su tren de alta velocidad unirá Zaragoza con Madrid y Barcelona a partir de noviembre

La compañía hispanoitaliana, que competirá con Renfe y Ouigo, aún no ha precisado cuántos de sus 16 convoyes diarios pararán en Delicias y en Calatayud.

Un tren de la compañía Iryo
Un tren de la compañía Iryo
Nelso Silva

La tercera compañía ferroviaria que competirá por la alta velocidad en España, Iryo, ya ha puesto fecha a su desembarco. Será en noviembre en la línea Madrid-Barcelona y ofertará hasta 16 frecuencias diarias de ida y vuelta, pero aún no ha precisado cuántos de estos convoyes entrarán en la estación de Delicias y cuántos pararán en la de Calatayud. La mayoría sí prestarán servicios en la capital aragonesa, ya que es clave para la sostenibilidad del negocio.

La empresa entrará en liza con Renfe y Ouigo y lo hará en la línea con más viajeros del país, aunque ha decidido que su irrupción sea progresiva hasta completar el número máximo de frecuencias que le asignó el ADIF en el concurso que trajo consigo la liberalización ferroviaria, implantada a finales de 2020. Esto garantizará un salto cualitativo en la oferta para los viajeros aragoneses, dado que ahora cuentan con 16 expediciones diarias a Madrid y otras 19 con Barcelona, más amplia al sumarse la oferta de trenes que se desvían al norte del país.

El anuncio lo hizo este martes Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, la compañía que operará bajo la marca comercial Iryo y que está participada por Air Nostrum y el operador estatal Trenitalia. "No tardaremos mucho, comenzaremos en noviembre con ofertas completas pero sucesivas. Si Dios quiere y nos dejan va a haber muchos trenes rojos", dijo en referencia al color de su flota y que es identificativa de la empresa hispanoitaliana.

Iryo seguirá la estela de Ouigo, que decidió primero estrenarse en el corredor entre Madrid y Barcelona, antes de lanzarse de los otros dos de alta velocidad en los que se ha abierto la competencia. Bertomeu indicó que seguirán con la línea de Valencia y rematarán su implantación antes de acabar el primer trimestre de 2023 con el de Sevilla. En todos los casos, contará con 16 frecuencias diarias por sentido.

Para ello, contará con una flota de 20 trenes ETR 1000, conocidos popularmente como Frecciarossa, y cuya homologación para circular en España comenzó a finales del pasado verano en la línea Figueras-Perpiñán con la primera unidad llegada de la factoría italiana de Pistoia. El resto se han ido incorporando desde entonces y están haciendo las pruebas en las línea Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Competencia

Iryo demoró su estreno en la red ferroviaria española, pero con su implantación se convertirá en el segundo operador del país por número de circulaciones, tal y como estableció en 2019 el ADIF al resolver el concurso para repartir el número de circulaciones en las líneas de alta velocidad, asignado en función del uso propuesto para un periodo de hace diez años.

Renfe seguirá siendo hegemónica con 48 frecuencias en cada corredor, seguido por Ilsa con 16 y Sncf, a través de su filial de bajo coste Ouigo, con cinco.

Precisamente para poner en marcha este proyecto, Iryo ha lanzado una oferta de empleo para 201 asistentes de tren, a bordo y en tierra, en Zaragoza.

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