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industria

Gramablack invierte 1,5 millones en modernizar sus instalaciones de Calatorao

Los planes de la empresa del Grupo Grasa, que cuenta con 25 trabajadores en Valdejalón, pasan por ampliar su presencia nacional e internacional.

Los grandes bloques de casi 16 toneladas acaban siendo cortados y reciben distintos acabados.
Los grandes bloques de casi 16 toneladas acaban siendo cortados y reciben distintos acabados.
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La empresa Gramablack, englobada dentro del conglomerado aragonés Grupo Grasa, ha invertido en los últimos tres años cerca de 1,5 millones de euros para modernizar sus instalaciones para la extracción, transformación y comercialización de piedra natural de Calatorao. En esta localidad de Valdejalón cuenta con 25 trabajadores que desarrollan su labor en dos canteras que suman 80.000 metros cuadrados con unas reservas mineras superiores a los tres millones de metros cúbicos y de las que se extraen unos 10.000 metros cúbicos anuales.

De los bancos en explotación salen piezas que pueden llegar a las 15 o 16 toneladas, bloques que se separan de la tierra recurriendo a la complementariedad entre un meticuloso trabajo manual artesanal –de canteros que acumulan más de dos décadas de experiencia que aprovechan las vetas correctas- con la fuerza bruta de la maquinaria pesada. De ahí se transportan a las líneas para su cortado, laminado y pulido en algunos casos, que le dan su forma final.

"La piedra natural la podemos encontrar en interior o en exterior. Desde bordillos y pavimentos, a platos de ducha y lavabos de todos los tamaños y formas, a encimeras, columnas…", ha enumerado Javier Grasa, director general y cuarta generación familiar de la compañía en una visita a las instalaciones a la que ha acudido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Entre las mejoras incorporadas se ha adquirido nueva maquinara para "reforzar la calidad del trabajo de elaboración, incorporar nuevos equipos e instalar una planta de producción de áridos", que aprovecha los sobrantes para zahorras y gravillas.

Su producción principal se destina al mercado nacional, donde destaca el País Vasco, Navarra y Madrid, y el 30% al internacional, con destino a Estados Unidos, México y Francia, principalmente. "Es un patrimonio único y hay que darle visibilidad a las distintas aplicaciones que tiene, desde obra civil a la decoración y el arte", ha defendido el alcalde de Calatorao, David Felipe, cuyo Ayuntamiento aprobó hace tres años una normativa para las marcas de garantía mármol negro y piedra negra de Calatorao.

Para el vicepresidente aragonés, labores como la de esta empresa es "un ejemplo del camino hacia la soberanía de materiales, por mantener en el mercado un producto aragonés y una seña de identidad de máxima calidad".

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