la energía renovable en Aragón

Aliaga rechaza el plan estatal para instalar plantas solares en embalses aragoneses

Advierte de su impacto sobre el paisaje y los usos autorizados y señala que hay suelo libre suficiente para montar las placas.

Arturo Aliaga en la comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
Imagen de archivo de Arturo Aliaga en una comparecencia parlamentaria.
Cortes de Aragón

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, rechaza de forma frontal la instalación de plantas solares flotantes en 14 embalses de Aragón, incluida en el decreto ley aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Aliaga ha advertido este lunes del impacto que supondrá su instalación sobre "el paisaje y el territorio" y ha defendido que hay suelo suficiente en la Comunidad y en el resto de España para montar las placas. "Si tenemos que instalarlas, ¿por qué no las ponemos en la Castellana y así les da la sombra? Por favor, vamos a respetar los paisajes", ha argumentado con vehemencia.

Aliaga ha valorado que el Gobierno central debería tener en cuenta igualmente una cuestión jurídica “no menor”, las expropiaciones que en su día se hicieron para la construcción de los pantanos, dado que el decreto ley de las plantas flotantes podría carecer de base legal. "Cuando a un señor le expropian para construir un embalse no es para hacer una instalación de energía, por lo que igual hay que rehacer los procedimientos. Este es un tema muy serio. Dejemos los embalses, que son un elemento fundamental también del paisaje y territorio en Aragón", ha aseverado.

No obstante, ha admitido que el margen de maniobra de la DGA para bloquear estos proyectos es limitado, ya que se trata de un decreto estatal y este tipo de instalaciones se pueden declarar de utilidad pública. "Es una legislación compleja, hay que ser pulcros cumpliendo la ley y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido.

El también consejero de Industria ha manifestado que las competencias están compartidas entre el Estado, la Comunidad autónoma y los ayuntamientos. De entrada, la autorización de proyectos de energía renovable inferior a 50 megavatios de potencia corresponde a la DGA. "No puedo asumir la responsabilidad que tienen otros ni puedo arrogarme competencias de las plantas de más de 50 megavatios, que tiene Gobierno", ha dicho.

Aliaga ha aludido a que el Plan Nacional de Energía y clima y en el decreto ley recientemente publicado impulsa aún más si cabe las autorizaciones hacia la descarbonización. El decreto estatal pretende impulsar la concesión de un centenar de plantas solares flotantes en España, catorce de ellos en embalses de Aragón. El negocio se extenderá por un periodo máximo de 25 años y las compañías eléctricas podrán cubrir entre un 5% y un 20% de la masa total embalsada, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos su compatibilidad con los usos ya autorizados en los pantanos.

Frente común

El rechazo del Ejecutivo autonómico se une al expresado con antelación por uno de los cuatro socios del cuatripartito, CHA, al de los alcaldes afectados por los planes de implantación de plantas solares en los embalses de El Grado y Mediano (este último no está incluido en el decreto) y al de organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra.

El PP dio un paso más y registró una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, que se debatirá y votará este jueves en el pleno. Con ella se pretende exigir al Ejecutivo autonómico que no dé los permisos hasta que técnicamente se justifique que se han agotado todas las opciones "en los diferentes suelos de la geografía aragonesa respetando la normativa medioambiental, los entornos naturales y la autonomía municipal".

Su portavoz en la comisión de Industria, Juan Carlos Gracia, defiende igualmente que se bloquee el proyecto ministerial hasta que se disponga del Plan Energético Aragonés 2021-2030 para ordenar el desarrollo del sector. "Hemos hablado con alcaldes y regantes y no las quieren en sus embalses", asegura.

Los afectados recalcan que ya han "pagado la cuota de solidaridad"

La Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses de España (Femembalses) está igualmente en contra de las plantas solares flotantes porque supondrían un nuevo impacto sobre los usos recreativos y turísticos que tienen los pantanos. "Nosotros ya hemos pagado la cuota de solidaridad con el resto del país con la construcción de los embalses y las placas flotantes afectarán seguro a un recurso turístico y ambiental que ahora tenemos", han apuntado a este diario fuentes oficiales de Femembalses, que agrupa a cerca de 600 municipios.

El objetivo es aprobar un documento de respuesta al decreto estatal, que se llevará a la próxima asamblea, a finales de junio. En este sentido, indicaron que irá en la línea de lo ya expresado por Adelpa, la entidad que representa a los municipios del Pirineo aragonés, de reclamar un plan de ordenación y una normativa para regular la implantación de las renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión