Aragón
Suscríbete por 1€

las energías renovables

El PP se suma al rechazo a las plantas solares flotantes en embalses de Aragón

Presenta una iniciativa en las Cortes para reclamar a la DGA que no conceda los permisos hasta agotar otras ubicaciones.

La planta prevista en El Grado cuenta con el rechazo de los alcaldes de la comarca.
La planta prevista en El Grado cuenta con el rechazo de los alcaldes de la comarca.
Laura Uranga

El PP-Aragón se ha sumado a la oposición que ha despertado en el territorio la instalación de plantas solares flotantes en catorce embalses repartidos por las tres provincias. El portavoz popular en la comisión de Industria, Juan Carlos Gracia, ha impulsado una iniciativa en las Cortes para reclamar al Ejecutivo autonómico que no otorgue los permisos hasta que técnicamente se justifique que se han agotado todas las opciones «en los diferentes suelos de la geografía aragonesa respetando la normativa medioambiental, los entornos naturales y la autonomía municipal».

Juan Carlos Gracia ha incidido este martes en que los planes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han despertado los recelos de los municipios afectados y de los regantes, a los que han sondeado antes de impulsar su proposición no de ley, en la que también plantea bloquear las placas flotantes hasta que se disponga del Plan Energético Aragonés 2021-2030 para ordenar el desarrollo del sector. "Hemos hablado con alcaldes y regantes y no las quieren en sus embalses", asegura.

Como informó este diario, el Miteco pretende acelerar la transición energética y va a licitar la concesión de un centenar de plantas solares flotantes en embalses de toda España, catorce de ellos en Aragón. El negocio se extenderá por un periodo máximo de 25 años y las compañías eléctricas podrán explotar entre un 5% y un 20% de la masa total embalsada, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos su compatibilidad con los usos ya autorizados en los pantanos.

Estas cláusulas no han convencido a parte de los afectados, como los ayuntamientos que en su día formaron la mancomunidad del embalse de El Grado, que en un comunicado se mostraron en contra y advirtieron de la "seria afección por el muy negativo un impacto visual, ambiental y socioeconómico". Con antelación ya lo hizo el Ayuntamiento de Mediano, junto a la Diputación Provincia de Huesca, a la planta prevista en el embalse, que no forma parte del listado ministerial.

El portavoz de Industria del PP tampoco confía en los condicionantes impuestos por el Ministerio y considera que las plantas podrían afectar a usos recreativos y de navegación previamente autorizados. "También hay preocupación entre los regantes, como los del Alto Gállego, ya que ven peligrar el aprovechamiento del 100% del agua embalsada", indica.

Las críticas las hizo extensivas a la DGA por carecer del Plan Energético 2021-2030 que debería "marcar el futuro", por lo que consideró gravísima la "dejadez a la hora de afrontar la transición energética". Desde la Consejería de Industria han recordado que el plan vigente podía prorrogarse hasta cinco años y que es "indicativo, no vinculante".

El PP no es el único partido que se ha posicionado en contra. Hace dos semanas, el secretario territorial de Chunta en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, consideró "muy grave" que el Gobierno central impulse la iniciativa "sin haber siquiera informado previamente ni al Ejecutivo aragonés ni a los territorios afectados".

De la misma forma, ecologistas como Amigos de la Tierra en Aragón han mostrado su rechazo a la autorización de placas, en concreto, en el embalse de Cueva Foradada (Teruel), ya que está catalogado como Red Natura para la protección de aves.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión