Los municipios del Pirineo denuncian "indefensión" ante el aluvión de parques solares

La asociación Adelpa vuelve a instar al Gobierno de Aragón a la elaboración de un plan de ordenación y una normativa para regular las renovables.

Representantes de Adelpa en la reunión con el consejero José Luis Soro.
Representantes de Adelpa en la reunión con el consejero José Luis Soro.
Heraldo

El aluvión de proyectos de parques fotovoltaicos se ha convertido en una preocupación para los municipios del Pirineo, que tienen en el paisaje la principal materia prima de su economía, sustentada en buena medida en el turismo. La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha denunciado "indefensión" frente a las continuas tramitaciones para la implantación de instalaciones de renovables. Una de las cuestiones que más preocupa es la colocación de placas en los embalses. 

Representantes de la asociación se reunieron el pasado martes en Zaragoza con  el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para analizar la situación. Adelpa le trasladó el acuerdo aprobado en noviembre de 2021, en la XXII Asamblea General, respecto a este tipo de instalaciones.

Este documento instaba a elaborar estudiar un documento de ordenación territorial sobre las afecciones para decidir la conveniencia o no de construir en cada lugar determinado, al tiempo que solicitaba una normativa autonómica de regulación de este tipo de proyectos. Mientras no esté en aplicación, pedía la paralización de los expedientes en tramitación en el Gobierno de Aragón.

El acuerdo incluía la necesidad de contar siempre con un informe vinculante del pleno del Ayuntamiento, el cual valoraría su afección para el ejercicio de la actividad socioeconómica.

Los municipios defienden la no instalación en las zonas de regadío con afección de inversión pública (embalses, canales, trasformaciones, mejoras de regadío…), ya que impedirían mantener la actividad agropecuaria, salvo para autoconsumo. 

Otras condiciones son el establecimiento del concepto de 'reserva energética' para el territorio: las concesiones de renovables, tanto autonómicas como nacionales, deberían establecer la condición de que un porcentaje de la energía se quede en la zona donde se genera, y lo mismo para las líneas de evacuación de esos parques de energía renovable. Por último, el acuerdo de la asamblea proponía fomentar pequeñas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Según Adelpa, tanto la asociación como el consejero Soro coinciden en resaltar "la singularidad del medio natural de los municipios del Pirineo, que ha limitado y condicionado su desarrollo socioeconómico, y que se vería afectado igualmente por la instalación sin control de parques fotovoltaicos". Por ello, añade, el principal aspecto a resolver es la aprobación de un ordenamiento y una normativa que los regule "de modo que los agentes afectados por las mismas cuenten con una seguridad jurídica de la que ahora se carece".

Adelpa está a la espera de la reunión, ya solicitada desde noviembre de 2021, con el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para tratar este mismo problema y recabar información sobre el estado de redacción y tramitación del Plan Energético de Aragón 2021-2030, ya que el anterior, aunque esté vigente, ha quedado totalmente obsoleto con respecto al auge actual de las instalaciones de parques fotovoltaicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión