TRANSPORTE FERROVIARIO

Un tren de Ouigo arrastra la catenaria en Cetina, corta la línea del AVE y afecta a 8.000 viajeros

Hasta 25 trenes sufren retrasos al permanecer cortada más de tres horas la línea Madrid-Barcelona por un incidente cuyas causas investigan los técnicos del ADIF.

El tren de Ouigo de la línea Madrid-Barcelona afectado.
El tren de Ouigo de la línea Madrid-Barcelona afectado, con la catenaria sobre la cabeza tractora.
H. A.

Un tren de Ouigo que cubría la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona ha arrastrado este sábado la catenaria entre las localidades de Cetina y Alhama de Aragón, lo que ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario y ha afectado a 25 trenes en los que viajaban unos 8.000 viajeros. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) deberán ahora determinar las causas del incidente, aunque fuentes ferroviarias consultadas por este diario indican que todo apunta a que se debió a un desprendimiento del cable que suministra la electricidad.

El tren del operador francés, un Alstom Euroduplex, se quedó tirado en torno a las tres de la tarde en medio del páramo, cuando circulaba entre Madrid y Barcelona y le quedaban unos 25 minutos para llegar a la capital aragonesa. El convoy se llevó varios cientos de metros de catenaria y el suministro eléctrico ha quedado interrumpido, por lo que ADIF  optó por parar la circulación en todo el corredor hasta desalojar al medio millar del tren de Ouigo y reponer el suministro por la vía que discurre en paralelo.

Para esta tarea se necesitaron más de tres horas, lo que generó retrasos en cadena a todos los trenes del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, así como al larga distancia Marsella-Puerta de Atocha. La afección la sufrieron unos 5.000 viajeros de una veintena de trenes de Renfe, al igual que otros 2.500 de los cinco convoyes de Ouigo programados en la misma. A estos se suman los 500 del tren que protagonizó el corte del corredor.

Los ocupantes del convoy que quedó varado en Cetina tuvieron que soportar la espera sin aire acondicionado, como denunciaron a través de las redes sociales. Por ese mismo canal, la compañía francesa de bajo coste ha informado de que no podía hacer otra cosa que esperar hasta que ADIF habilitara la tensión en la otra vía para proceder al transbordo a otro tren de la compañía que movilizó.

Para soportar la espera, el personal a bordo repartió botellas de agua entre los viajeros, que atestaban las dos plantas del convoy y que hasta pasada una hora larga de quedar parados no pudieron salir pese a la elevada temperatura interior.

Al mismo tiempo, se organizó un dispositivo formado por bomberos de la Diputación de Zaragoza, sanitarios del Salud y del 061, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y personal del ADIF para atender a los 500 viajeros.

Tensión en las estaciones

Las dos operadoras ferroviarias, Renfe y Ouigo, pararon los trenes que estaban en marcha en las estaciones próximas a la espera de que se pudiera retomar el tráfico entre Cetina y Alhama de Aragón. Eso ha provocado momentos de tensión entre el pasaje, como en Zaragoza, ante la incertidumbre y porque en algunos convoyes se ha obligado a los viajeros a bajar al andén. Algunos de los trenes acumularon casi dos horas de retraso en la estación de Delicias.

Mientras tanto, fuentes de Renfe aseguraron que los viajeros del resto de convoyes bloqueados permanecieron "con confort en zonas de estacionamiento" y recibieron información a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

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