Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia, en el nuevo podcast de Guillermo Fatás

La nueva entrega de esta serie radiofónica sobre personajes ilustres va dedicada al premio Nobel de Medicina, nacido en Petilla de Aragón en 1852.

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi

Guillermo Fatás considera poco exagerado afirmar que con Ramón y Cajal nació la neurociencia, entendida como tal la ciencia específica biomédica centrada en el sistema nervioso y en el cerebro, que surgió a raíz de sus primeras investigaciones. Como recuerda el doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, algún sabio ha dicho que con él culmina la fase del conocimiento celular general y comienza la neurología.

Su nombre completo era Santiago Felipe Ramón y Cajal, y Ramón era el apellido de su padre, no parte de su nombre de pila, como muchos creen todavía hoy. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1906, y como dato curioso, Fatás indica que lo recibió junto con otra persona dedicada casi a lo mismo, el italiano Bartolomeo Camilo Emilio Golgi.

El gran descubrimiento de Ramón y Cajal fue que las neuronas forman una red pero no se tocan entre sí, aspecto que Golgi negaba. Y como cuenta Fatás, lo paradójico es que el italiano había inventado una tinción a base de cromato de plata para poder observar mejor las células, y fue precisamente esa tintura la que usó Cajal para rebatir a Golgi, quien pese a todo también fue un gran científico.

Cajal nació en un pueblo navarro inserto en Aragón, Petilla de Aragón, en 1852, y estudió  Medicina en la Universidad de Zaragoza, institución que sigue considerándolo uno de sus alumnos más brillantes y que, en reconocimiento, mandó erigir una estatua que le representa en las escaleras de entrada al Paraninfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión