Medio centenar de empresas exponen en Zaragoza las innovaciones en rehabilitación

Desde ayer y hasta mañana se celebra en el Auditorio de Zaragoza la feria Re-habitat.

Feria Re-habitat.
Feria Re-habitat.
Eduardo Ramírez

Si tras estos dos años en los que la pandemia nos ha obligado a permanecer más tiempo en casa se ha dado cuenta de que su vivienda necesita una puesta a punto solo tiene que acudir a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Allí se celebra desde ayer Re-habitat, una nueva feria, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz) y Zesis, en la que medio centenar de empresas especializadas en el sector exhiben hasta mañana domingo una amplia oferta en rehabilitación y reforma con condiciones muy ventajosas.

"Es una gran ilusión poder realizar por fin esta feria que estaba en proyecto desde hace bastante tiempo", señaló durante la inauguración de la feria el vicepresidente de Coaatz, Víctor Martos, que recordó que Re-habitat (cuya entrada es gratuita) alberga empresas constructoras, de materiales de construcción, técnicos, colegios profesionales, bancos y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer todas las novedades de la rehabilitación de viviendas y edificios. Y que pueda hacerlo además, señalaron, mediante el trato directo con el vendedor para que el resultado de sus búsqueda "sea una tarea más sencilla, cómoda y de confianza", explicaron sus organizadores.

Este evento, destacaron desde el colegio profesional, llega "en un momento idóneo debido al despliegue de fondos europeos destinados a reforma y rehabilitación de edificios y viviendas", una línea que está dotada con 6.820 millones de euros para toda España y "cuyas primeras convocatorias de ayudas en Aragón empezarán a ver la luz previsiblemente en este mes de mayo". Por eso Re-habitat programó ayer una jornada en la que se analizaron los detalles de los fondos Next Generation y cómo tanto los ciudadanos como las comunidades de propietarios y empresas pueden beneficiarse de ellos.

A ellos se refirieron también tanto la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que participaron en la inauguración de Re-habitat, que tendrá abierta sus puertas hoy y mañana de manera ininterrumpida de 11.00 a 20.00.

"Esta feria es una oportunidad única para poner en valor el esfuerzo de los profesionales y hacerlo llegar a los ciudadanos de forma fácil y cómoda", destacó Villagrasa, que insistió en el momento "especial" en el que se celebra este evento con la llegada de los fondos europeos que, advirtió, "no van a ser esa lluvia de millones que se espera".

El alcalde de Zaragoza también insistió en la "magnifica iniciativa" de Coaatz "en un momento tan complicado como el actual". Insistió Azcón en que "pocas cosas son tan rentables como invertir en la rehabilitación de viviendas", ya que con ello se consigue cambiar la vida de las familias, especialmente cuando se trata de personas vulnerables o con problemas de movilidad.

Azcón, que recordó que en los últimos tres años el Ayuntamiento ha invertido 21 millones en la mejora de las viviendas de Zaragoza, "el doble de todo lo que se hizo en los nueve años anteriores", destacó además que "apostar por la rehabilitación es hacerlo especialmente por los pequeños y medianos empresarios y por los autónomos", que son los que se ocupan de este tipo de proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión