Aragón
Suscríbete por 1€

Los bancos de alimentos prevén un repunte del 15% en la demanda de ayuda este año

Las familias que atienden han crecido por la inflación y la guerra en Ucrania. Mientras, las donaciones van a la baja.

Recogida de alimentos en el banco de Zaragoza este pasado viernes
Recogida de alimentos en el banco de Zaragoza este pasado viernes
Toni Galán

Los bancos de alimentos aragoneses prevén un repunte del 15% en la demanda de ayuda durante este año. Las familias que atienden las organizaciones de las tres provincias han crecido en los últimos meses como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de los suministros y la cesta de la compra y la llegada de familias ucranianas acogidas por particulares. A ello se suma la caída de las donaciones, que ya se dejó sentir en la gran recogida de finales del año pasado que se saldó con un descenso de la recaudación en un 40%.

Ante esta situación, estas entidades hacen un llamamiento a la solidaridad en las campañas que se avecinan, como la de ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por la Fundación La Caixa y que empieza el próximo lunes. Los bancos de Zaragoza y Huesca también lanzarán esta primavera las ‘operaciones kilo’, en las que se intentarán combinar las aportaciones en metálico con el sistema tradicional de dar alimentos físicos, si se cuenta con el beneplácito de las empresas y con suficientes voluntarios.

La situación se "ha agravado" también este 2022, según el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, porque los tres repartos anuales de alimentos de los Fondos Europeos de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD) se han reducido a dos. "Otros años a estas alturas ya habíamos distribuido 257.000 kilos en el primer trimestre. Sin embargo, ahora estamos preparando la que va a ser la primera entrega y la segunda se desarrollará en octubre", señaló. Este programa suponía la distribución de unos 900.000 kilos de productos. Estos fondos tal como funcionan actualmente van camino de su desaparición y se quieren sustituir por tarjetas monedero.

Mientras la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesba) estima que la cronificación de la emergencia social incrementará el número de usuarios en un 20%, los responsables de las tres entidades provinciales de la Comunidad coinciden en rebajar este alza a un 15%. El motivo de este cálculo, apuntó Alfaro, es que el porcentaje de población aragonesa en riesgo de pobreza o exclusión social, el denominado indicador Arope que diseña la Comisión Europea, se sitúa en un 18,5%, por debajo de la media española que se eleva al 26,4%.

En Aragón, más de 33.600 personas tuvieron que acudir a los bancos de alimentos a lo largo de 2021. En la provincia de Zaragoza fueron casi 24.500, a las que se suman otras 4.954 en Huesca y 4.206 en Teruel. En el Banco de Alimentos de Zaragoza se trabaja de forma fija con 150 entidades y a cada usuario se le entregan una media de 177 kilos al año.

Refugiados no solo ucranianos

Un tipo de ayuda "puntual" que ha surgido en los últimos meses es la que se proporciona a familias ucranianas "que están residiendo con familias, amigos y conocidos que tienen que afrontar los costes de su estancia", apuntó Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca. "Estamos atendiéndolas a través de comarcas como la de la Hoya y Monegros, los servicios sociales de ayuntamientos y entidades como Médicos del Mundo, Cruz Roja y Cáritas", dijo. Esta demanda se "ha estabilizado" en las últimas semanas, además de que también se nota el flujo de refugiados de otras partes ahora que ya se han flexibilizado las restricciones por la pandemia. Lera estimó que en estos momentos llegan a unas 5.800 personas cada mes, un número sensiblemente superior a las alrededor de 4.000 que registraban antes del coronavirus.

Desde la organización zaragozana, Alfaro destacó que en los meses estivales también se ayuda a campamentos infantiles que trabajan con niños en riesgo de exclusión social.

El Banco de Alimentos de Zaragoza ya tiene calendario para las próximas ‘operaciones kilo’: del 23 al 29 de mayo en El Corte Inglés, del 30 de mayo al 4 de junio en Mercadona y del 3 al 5 de junio en los supermercados Día, además de estar pendiente cerrar las fechas con Carrefour. También está preparándose una campaña con organizaciones empresariales. Por su parte, el Banco de Alimentos de Huesca está ultimando las fechas de sus próximas acciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión