Sucesiones dispara la recaudación en el primer trimestre a 953 millones, 76 más

Hacienda duplica los ingresos de este impuesto por las prórrogas por la covid y recibe 52 millones de los fondos de la UE.

Pleno en las Cortes de Aragón.
Pleno en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las arcas autonómicas experimentan una ligera mejoría. De enero a marzo, la recaudación neta por los ingresos no financieros repuntan hasta los 1.262 millones de euros, frente a los 1.064 millones que se alcanzaron en el mismo periodo del año pasado. Si se suman los ingresos alcanzados por los impuestos directos e indirectos y por las tasas, el Gobierno aragonés ha ingresado 953 millones, 76 más que en el mismo periodo del año pasado. Hay dos factores que marcan la diferencia. Se duplican, por un lado, los ingresos por el Impuesto de Sucesiones, que pasan de los 27,6 millones a 52,2. Y se disparan, también, las transferencias de capital, con 52,2 millones ya ingresado que corresponde, casi en su totalidad, a los fondos europeos.

La Consejería de Hacienda achaca el incremento en los ingresos al aumento de la actividad económica. Desvinculan la subida a ingresos extra por IVA y a la disminución del paro, pues el reparto de la financiación autonómica se fijó en julio del año pasado y la recaudación extra quedará reflejada en el ajuste de contabilidad que se aplicará dentro de dos años .

Reconocen, y la ejecución presupuestaria a 31 de marzo así lo avala, que la recaudación por Sucesiones es muy superior a la esperada. Los 52,4 millones ya cobrados emanan de la prórroga que se concedió en las liquidaciones por la covid y en que se han tramitados expedientes cuantiosos. Y la situación se mantendrá, probablemente, a lo largo de este año. De enero a marzo se ha ejecutado un 60% de los 105,5 millones de euros que se espera tramitar en todo el año. Es, de hecho, el impuesto en el que más alta ejecución se ha alcanzado.

Hay que remontarse a 2016, cuando se ingresaron 90 millones, para alcanzar una recaudación mayor en Sucesiones que la registrada este año. Siempre se ha mantenido por debajo de los 30 millones de euros.

También se está comportando mucho mejor de lo esperado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con 43 millones en expedientes tramitados (un 39%) y los impuestos especiales, el que grava el alcohol y los hidrocarburos, por los que se han recaudado ya 142 millones de euros. Siguen siendo, a pesar de ello, el IRPF, con 385 millones, y el IVA, con 296 millones, los que tienen un mayor impacto.

Nunca, en los cinco últimos años, se había alcanzado una recaudación de 953 millones de euros en el primer trimestre del año. La cantidad más baja corresponde a 2018, cuando apenas se superaron los 782 millones, y siguió al alza hasta 2021, en el que cayó a 877 por la covid, en una tendencia negativa de la que este año ya se ha recuperado.

La inversión real, al 6,4%

Contrasta el buen ritmo de los ingresos, con la evolución de la ejecución de los gastos. Solo los financieros, con 64 millones de los 157 que se adeudan ya pagados. De los 454 millones reservados para inversiones reales, solo se han pagado 11,8; hay 202 comprometidos y otros 29,3 millones obligados.

De los 69,3 millones de euros que se reservan para los nuevos hospitales del Bajo Aragón se han pagado 1,4 millones en el de Teruel y 4,7, en el de Alcañiz. Son de hecho los dos equipamientos a los que más recursos se han destinado. Destacan, también, los 509.000 millones en las obras del hospital San Jorge de Huesca, que contrastan con la escasa ejecución en equipamientos educativos y culturales que solo han recibido 101.643 euros.

A pesar de la baja ejecución se supera, ampliamente, en 1% del año pasado, que se cerró con un 36% ejecutado y 105 millones pagados, de los 437 que se habían reservado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión