Aragón
Suscríbete por 1€

ARagón

Una aragonesa en Finlandia, ante el ingreso en la OTAN: "La gente piensa que tendrían que haberlo hecho antes"

La oscense Yolanda Olivera, que trabaja como guía turística en la capital de Laponia, dice que los finlandeses no creen en una hipotética invasión de Rusia, hacia la que han tenido siempre "un poco de desconfianza".

Yolanda Olivera trabaja de guía turística, en expediciones de motos de nieve, trineo de huskies y auroras boreales, en Rovaniemi Laponia.
Yolanda Olivera trabaja de guía turística, en expediciones de motos de nieve, trineo de huskies y auroras boreales, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi, en Laponia.
Mikhail Sinitcyn

La adhesión "sin demora" de Finlandia a la OTAN, tras más de ocho décadas de neutralidad, ocupa los titulares de las portadas de los medios nacionales e internacionales y también las conversaciones a pie de calle en el país nórdico. Este jueves, la joven aragonesa Yolanda Olivera, de Aínsa y guía turística desde hace un lustro en Rovaniemi, intercambiaba impresiones sobre la noticia con un compañero de trabajo de San Petersburgo (Rusia) mientras almorzaban en la capital de Laponia.

Como comenta esta oscense, muchos son los rusos que viven muy a gusto en Finlandia y que se sienten en medio del conflicto tras la invasión rusa de Ucrania. "Ven lo que pasa en Europa, que Moscú se cierra en banda en cuanto a la información... Algunos conocidos míos han tenido disputas con sus familias; algunas han llegado a decir que no son verdad las noticias que llegan desde Kiev", comenta. Ahora, a estas habría que añadir una última: la amenaza de Vladimir Putin a Helsinki con tomar medidas técnico-militares si ingresa en la Alianza Atlántica. Según el Kremlin, de ser así se estaría poniendo en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

Yolanda recuerda que en ese país es obligatorio el servicio militar (entre seis meses y un año de duración), que cuentan con un ejército de reservistas y disponen de búnkeres para proteger a la población en el supuesto de que ocurriese algo grave. "Comparten con Rusia una frontera de 1.300 kilómetros y tienen 5,5 millones de habitantes, los mismos que San Petersburgo. En un país con tan poca población, no puedes proteger a la gente por más armamento y reservistas que tengas si Moscú concentrase todas sus fuerzas en invadir Finlandia, en un hipotético caso. En cambio, con la protección de la OTAN refuerza y queda claro este mensaje: 'No vais a entrar aquí sin tener unas consecuencias'", explica.

Para ella, es "un buen paso" que el presidente y la primera ministra de Finlandia, (Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente) hayan anunciado su respaldo a una posible incorporación. "Va a ser positivo. Hablándolo con ellos, ves que la gente ahora piensa que tendrían que haberlo hecho antes, que llegan un poco tarde. Hacerlo en mitad del conflicto no es lo mismo; los países bálticos se unieron hace 15 años. Siempre ha habido un poco de desconfianza hacia Rusia porque tras la Segunda Guerra Mundial tuvieron que reconstruir el país prácticamente desde cero. Aun así, siempre han querido ser neutrales y mantener una buena relación con Moscú, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Pero la decisión del Gobierno ruso de iniciar una guerra en Ucrania les ha hecho pensar que a lo mejor puede pasar algo mañana", afirma.

Amplio respaldo ciudadano

Asimismo, indica que hace dos meses nadie pensaba en formar parte de la OTAN. Según los últimos sondeos, entre el 73% y 76% de los encuestados es favorable a dar ese paso, mientras solo el 12% se muestra contrario. La guerra en Ucrania y las crecientes amenazas del Kremlin (incluido el despliegue de armas nucleares en el Báltico) están detrás este giro. Además, Suecia sigue sus pasos y ultima el proceso para decidir si solicita su entrada.

A pesar de las advertencias rusas y los pasos históricos que se están dando en la correlación de fuerzas en el tablero internacional, Yolanda Olivera dice que la vida cotidiana transcurre con normalidad. "La gente está muy tranquila, aunque con un ojo mirando a lo que pueda pasar en los próximos meses. Ahora bien, no creemos que vayan a invadir Finlandia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión