Internacional
Suscríbete por 1€

Finlandia da un paso más hacia su ingreso en la OTAN y Rusia avisa de que será "una amenaza"

Stoltenberg dice que la Alianza está dispuesta a integrar al país nórdico de forma "rápida" si solicita su ingreso, después de que sus dirigentes hayan dado su apoyo a entrar en la organización.

Fotos del desfile del Día de la Victoria en Moscú
Foto de archivo de Putin en el desfile del Día de la Victoria
Agencias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida" si solicita su ingreso, después de que este jueves los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

Por su parte, Rusia no ha tardado en responder a estos planes y ha afirmado que el ingreso de Finlandia en la OTAN será sin duda una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

"Sin duda" es una amenaza, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y ha añadido que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

Ha explicado que, una vez que Finlandia entre en la Alianza Atlántica, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

"La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha dicho el portavoz.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia al ingreso de Finlandia en esa organización militar, contestó: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación (de la OTAN), de cuánto acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".

Rusia había amenazado a Finlandia y a otros países para que desistieran en cualquier intento de integrarse en la OTAN, algo que había intentando disuadir también en Ucrania con la invasión de ese país.

Desde la Alianza, siempre han mantenido que la decisión de pertenecer a la organización solo corresponde al país interesado y a los 30 aliados y han rechazado cualquier interferencia de Rusia.

Paso decisivo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron este jueves que el país "debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora". 

Ambos habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un paso decisivo que da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

El resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) aun deben dar su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también la posible adhesión de Finlandia.

A la cita no acudirá Stoltenberg, convaleciente de COVID-19, y asistirá en su lugar el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión