Lambán analiza con técnicos de esquí alternativas a la última propuesta de los Juegos de 2030

El presidente de Aragón estudia si es viable presentar una contraoferta a los cambios que ha comunicado el COE. Blanco anuncia que el presidente del COI viajará el 1 de junio a Madrid.

Javier Lambán durante la celebración del Día de Europa em Zaragoza.
Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El presidente de la DGA, Javier Lambán, se reunió ayer con técnicos expertos en esquí para valorar si a estas alturas de la negociación aún sería posible llegar a un acuerdo para impulsar una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. No se le satisface al barón socialista la última propuesta que ha comunicado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que prevé pruebas en los tres valles aragoneses (biatlón en Candanchú, esquí de fondo en Formigal y una prueba de freestyle en Cerler) y desplaza el patinaje artístico de Zaragoza a Barcelona. Insiste desde hace tiempo en que será el último en levantarse de la mesa de negociación, y se reúne "de forma habitual" con los técnicos para evaluar los distintos escenarios.

La pelota está en el tejado del COE, y Blanco anunció ayer que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitará Madrid el 1 de junio. Y urgió, por ello, a cerrar un acuerdo. "Si va a haber una candidatura, necesitamos saberlo qué menos que diez días antes para poder presentar algo concreto ese día. Mucho o poco, pero algo tendremos que enseñarle", indicó.

No es que venga Bach a conocer el proyecto de los Pirineos. La visita de los técnicos del COI que deben evaluar las sedes, que estaba prevista para mayo, permanecerá bloqueada hasta se pacte el reparto. Bach conocerá en el polideportivo Alejandro Blanco de Getafe cómo se preparan los deportistas refugiados, y ese será el momento escogido por el presidente del COE para presentarle la candidatura.

Insistió Blanco en la importancia de impulsar una candidatura conjunta porque "solo con estar, ya ganas". Y abogó por un proyecto "integrador", que regenere la montaña y que se beneficiaría, según aseguró, de los fondos europeos.

La candidatura que el COE debería remitir al COI tendría que estar firmada por los dos presidentes autonómicos y el de España. De no ser así, "lo dejamos y nos pondremos a pensar en otras cosa, en 2034 o en cuando sea", avisó.

Aunque urgió el acuerdo para el 20 de mayo, está previsto que el COI anuncie la sede de los Juegos de 2030 entre el primer y el segundo trimestre de 2023. Está abierta la posibilidad, además, de que se elija la del 2030 y también la del 2034, lo que podría bloquear el proyecto olímpico durante 12 años.

Blanco se comprometió a seguir "luchando hasta el final" por poner de acuerdo a las dos comunidades, aunque su diálogo con Aragón parece menos fluido que el que mantiene Cataluña. Desde la DGA se ha criticado su gestión, sobre todo por haber convocado una reunión para validar un proyecto con la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes aún a sabiendas que el Gobierno de Aragón no asistiría porque no estaba de acuerdo.

En Cataluña culpan a Lambán de "bloquear" la negociación e insisten en que el acuerdo ya estaba "cerrado, pactado y validado". La portavoz de la Generalitat, Laura Plaja, se refirió a la intención del presidente de Aragón de presentar una candidatura propia "de país", si Cataluña presenta su propuesta "de parte". "El Govern quiere celebrar estos Juegos y quiere una candidatura de los Juegos de Invierno en Cataluña", advirtió Plaja, que aunque quiso "huir de polémicas y responder a Lambán", acabó acusándole directamente de que las negociaciones "no avancen al ritmo que deberían por el bloqueo de una de las partes".

El Govern no renuncia a los Juegos. La DGA, al menos por ahora, tampoco. De ahí que sigan analizando si es posible alcanzar un acuerdo. A nadie se le escapa que en poco ayuda a la candidatura de los Pirineos la falta de acuerdo, pues rebaja frente a Sapporo (Japón) Salt Lake City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) las posibilidades de ser la elegida para 2030.

Plaja aseguró que el Govern se da de margen hasta el 20 de mayo, la misma fecha que defiende el COE, aunque mantiene el referéndum sobre los Juegos para el 24 de julio; una consulta "muy relevante" en la que "se tendrá en cuenta la voz del territorio implicado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión