La DGA prevé crear hasta 500 empleos en pueblos con su plan de emprendimiento

La convocatoria cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros y el IAF ya ha recibido más de 40 proyectos. 

El comisionado contra la Despoblación, Javier Allué; la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, y el director general de Ordenación del Territorio, Chema Salvador.
El comisionado contra la Despoblación, Javier Allué; la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, y el director general de Ordenación del Territorio, Chema Salvador.
@GobAragon

El comisionado aragonés para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, prevé crear entre 300 y 500 empleos en pueblos de menos de 5.000 habitantes gracias al plan de emprendimiento impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que pretende respaldar nuevas iniciativas empresariales de autónomos y pymes en el medio rural. La doble convocatoria cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ya ha recibido más de 40 proyectos repartidos por las tres provincias.

Allué compareció junto a la directora del IAF, Pilar Molinero, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, para dar cuenta de la nueva edición del proyecto Erea (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón), que cuenta con una línea específica de inversión de 315.789 euros que dará cobertura a los 18 proyectos presentados y otra para actividades de promoción con 263.157 euros, a la que optan, por el momento, 25 iniciativas.

José Manuel Salvador subrayó que la DGA ha optado por apoyarse en iniciativas de éxito desarrolladas en diversos puntos del medio rural por el IAF y Aragón Emprende en lugar de apostar por un "megaproyecto" en un único lugar de la Comunidad.

Por su parte, Pilar Molinero respaldó el argumento al apuntar que en las cuatro ediciones anteriores se ha propiciado la creación de medio centenar de microempresas, una experiencia que les llevará a apostar de nuevo por la validación de ideas, la formación en gestión empresarial para hacerlas viables, su posterior tutorización y el ofrecimiento a los promotores de integrarse en viveros de empresas.

Más de la mitad de las iniciativas emprendedoras corresponden a autónomos (el 53,2%), seguidas por las que generan entre 1 y 5 empleados (44,1%), mientras que los proyectos de más de 20 trabajadores suponen el otro 2,7% restante.

Allué apuntó que el plazo de inscripción en la convocatoria de promoción se extiende hasta el día 31 y a estas alturas se han presentando 25 propuestas de variada tipología, desde la vitícola y la venta de productos al por menor (miel, aceites, jabones o productos de la huerta) hasta el marketing digital, la instalación de placas fotovoltaicas, la restauración de muebles y un centro de masaje, yoga y pilates, entre otros.

La pretensión, detalló el comisionado, es llegar al próximo año con 1.100 habitantes del medio rural "formados y sensibilizados", 80 iniciativas nuevas presentadas, 30 microempresas impulsadas, 15 sesiones participativas y 16 eventos de inspiración y visibilización de buenas prácticas. "Esto es un proyecto coopeativo", subrayó.

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