TA Associates ultima la compra de la aragonesa Espúblico, valorada en más de 500 millones

El fondo de capital riesgo estadounidense prevé mantener en el proyecto al fundador, Ángel Asín, y al fondo Tresmares.

Espúblico en el polígono de Plaza (Zaragoza).
Espúblico en el polígono de Plaza (Zaragoza).
@esPublico

El fondo de capital riesgo estadounidense TA Associates ultima la materialización de una importante operación en España, la compra de la empresa tecnológica zaragozana Espúblico, especializada en la prestación de servicios a la administración local (ayuntamientos), aunque también trabaja para el sector privado. Valorada en más de 500 millones de euros, la firma aragonesa fue creada en 2001 por el emprendedor Ángel Asín, que mantiene hasta ahora la mayoría en el accionariado (un 90%), mientras que el fondo de capital riesgo del grupo Santander, Tresmares, tiene el restante 10% desde 2020.

Ángel Asín precisó este lunes a este diario que la operación no se ha cerrado pero que va por buen camino y que la idea es que tanto él como Tresmares continúen en la compañía e incluso sigan invirtiendo en el futuro. "Mi idea siempre fue profesionalizar la gestión y luego profesionalizar también el accionariado, de ahí la entrada de Tresmares", indicó antes de considerar que TA Associates es "un compañero de viaje adecuado para seguir creciendo". Según reveló, Espúblico no estaba en venta, pero el fondo estadounidense manifestó interés y ha hecho una valoración que en la empresa ven positiva.

Espúblico, que tiene a Juancho Redondo como consejero delegado, facturó 31 millones de euros en 2020 y 38 en 2021 y, según apuntó Asín, la previsión de este año es alcanzar un volumen de negocio de 45 millones. En cuanto al resultado de explotación (ebitda), en 2020 fue de 14,5 millones y en 2021, 20 millones.

Con unos 300 trabajadores en plantilla y sede central en el polígono Plaza, Espúblico trabaja para ayuntamientos de todo el país y sus planes de futuro incluyen salir a otros países europeos, según señaló ayer su todavía socio mayoritario, un objetivo que -indicó- podrá acometerse en mejores condiciones una vez que se cierre el acuerdo con TA Associates, que previsiblemente aún durará dos o tres meses en firmarse.

Ángel Asín creó Espúblico en 2001 después de su primer proyecto empresarial, IA Soft, empresa del sector TIC que fue una de las pioneras de internet en Aragón y que desde 2008 forma parte del grupo Oesía (antes IT Deusto). Espúblico fue presentada en 2001 como un "revolucionario servicio online" y como "el portal de los funcionarios" y tuvo al catedrático de Derecho Administrativo José Bermejo (ya fallecido) como ‘padrino’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión