coronavirus

Aragón roza los 200 ingresos por covid

Repollés afirma que la hospitalización está "muy contenida" y que el comportamiento de la enfermedad es "diferente". La Comunidad registra picos de más de 700 contagios diarios.

Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Antonio Garcia/Bykofoto

 Los ingresos por covid-19 siguen subiendo en Aragón, con 12 pacientes en uci y 186 en planta. Son, en total, 14 más que el pasado martes, un dato que unido a los picos de más de 700 contagios diarios de las últimas horas -el récord desde que el ministerio cambió el protocolo de diagnóstico y notificación- evidencia la evolución ascendente que siguen los principales indicadores en la Comunidad. Hace un año, no obstante, eran 74 los pacientes en cuidados intensivos y 304 los que se recuperaban en camas de hospitalización convencional, cifras que, a juicio de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, demuestran que la repercusión de la pandemia "está siendo mucho menor en las personas y el sistema sanitario".

La titular de Sanidad rechazó hablar de octava ola en contra del criterio de los médicos de Atención Primaria y a pesar de que, en términos de incidencia, el repunte actual estaría por encima de los niveles alcanzados en la quinta ola. La principal diferencia radica en los ingresos -"muy contenidos" a juicio de Repollés-, y en la gravedad de los casos. "El perfil es muy diferente. La media de edad es de 76 años. Son personas mayores con patologías para las que cualquier enfermedad respiratoria, sea covid u otra, supone un estrés y posibilidades de ingreso", afirmó.

El Gobierno aragonés descarta tratar la crisis sanitaria como lo hacía "antes de existir la vacunación". A este respecto, la consejera insistió en que hay que empezar a pensar que el tratamiento de esta enfermedad tiene que asemejarse más a otras de carácter respiratorio. "El sistema hospitalario es el que nos marca las diferencias y las actitudes a seguir con respecto al control del virus", expuso.

El Ejecutivo autonómico se mantendrá "vigilante". "Pero no podemos vigilar de la misma manera que antes. En este escenario de transición seguiremos controlando la evolución de la covid, pero manejando las variables de otra manera", recalcó la consejera. En este sentido, señaló que la mortalidad esperada "no se ha incrementado" e incluso ha disminuido en "momentos puntuales a finales de abril". "La preocupación dista mucho de ser la misma de hace un año. Las cifras son las que son, pero el comportamiento de la enfermedad es diferente", dijo.

"Cautela" entre los médicos

En el Colegio de Médicos de Zaragoza también observan la evolución de los datos "con cautela". Su presidente, Javier García Tirado, incidió en que las hospitalizaciones "se están resolviendo antes" y en que las ucis están contenidas. "Pero las lecciones aprendidas nos obligan a ser humildes y evitar triunfalismos", advirtió.

Especialmente teniendo en cuenta que, como ha sucedido en otras olas, el pico de casos de estas últimas jornadas tardará entre siete y diez días en reflejarse en las estadísticas de hospitalizaciones. Por el momento, la incidencia acumulada de la Comunidad se sitúa en los 246,4 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, cifra que se eleva hasta los 495,8 entre los mayores de 80 años, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que colocan a Aragón, en este punto, ligeramente por debajo de la media española (496,8).

Por provincias, la de Teruel es la que sigue registrando peores datos, con una incidencia acumulada de 311,5 casos a una semana, mientras que la de Huesca rebasa los 245 y la de Zaragoza se sitúa por encima de los 237.

Según las pruebas practicadas a los colectivos incluidos en la estrategia del Gobierno central -mayores de 60 años, personas vulnerables y trabajadores sanitarios y sociosanitarios-, desde el pasado martes se han notificado 2.082 nuevos positivos. El martes fueron 710, el miércoles 742 -la cifra más alta desde el pasado 22 de febrero- y el jueves, 630.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión