Sanidad retrasa la 4ª dosis de la vacuna de la covid para los mayores de 80 años

El ministerio y las CC. AA. acuerdan esperar a la llegada de las vacunas actualizadas, prevista para otoño.

Varios pacientes mayores de 70 años acuden a ponerse la doble vacuna (de la gripe y la covid) al centro de salud de Garrapinillos, en Zaragoza.
Foto de archivo de varios pacientes mayores de 70 años acuden a ponerse la doble vacuna (de la gripe y la covid) al centro de salud de Garrapinillos, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los mayores de 80 años no recibirán en las próximas semanas la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, decidió este jueves aplazar la administración de este segundo pinchazo de refuerzo mientras se analiza la situación epidemiológica y, sobre todo, a la espera de la llegada de la nueva generación de vacunas, ya adaptadas contra ómicron y otras variantes, prevista para otoño.

Precisamente, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, afirmó que este organismo prevé aprobar las nuevas vacunas en septiembre. Las comunidades llegaron a la reunión de Salud Pública muy divididas. Un grupo encabezado por Andalucía y Asturias pidió que la cuarta dosis se administre cuanto antes, visto el aumento de la incidencia acumulada y de contagios entre los más mayores; pero otras, como Madrid, argumentaron que conviene esperar algunos meses. La Ponencia de Vacunas, que había redactado el texto discutido en la Comisión de Salud Pública, también era partidaria de retrasar el cuarto pinchazo.

El 6 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dieron el visto bueno a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años. El Ministerio de Sanidad comenzó a analizar la posibilidad de administrarla en España, pero finalmente decidió no hacerlo. En España, 350.000 inmunodeprimidos (personas transplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down) ya han recibido la cuarta dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión